El exvicepresidente de la Diputación de Valladolid tendrá que explicar ante el juez las vacaciones en Japón junto a un directivo de Isolux

Alfonso Centeno, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maíllo, en Olmedo en la precampaña del 20D.

Aunque intentó demostrar que pagó el viaje de su bolsillo, el exvicepresidente de la Diputación de Valladolid y actual procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Centeno, tendrá que dar explicaciones al juez por las vacaciones en Japón que disfrutó en 2007 junto a un directivo de Isolux, el sobrino del exvicepresidente de la Junta (para quien se pidió ayer que se le declare investigado en la trama eólica), y sus respectivas parejas.

El TSJCyL decidirá si investiga el viaje a Japón que presuntamente pagó una constructora a un procurador del PP

El TSJCyL decidirá si investiga el viaje a Japón que presuntamente pagó una constructora a un procurador del PP

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha incoado diligencias previas por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra Centeno, y lo cita a declarar mañana en calidad de investigado. El acta parlamentaria lo convierte en aforado, de manera que la causa, que afloró por una investigación por mordidas en Catalaluña por las obras del AVE, saltó a un juzgado de Valladolid que se inhibió en favor de TSJ.

Tal y como informó eldiario.es, aunque Centeno ha llegado a remitir a los medios órdenes de pago de la agencia de viajes de unos grandes almacenes para demostrar que abonó el viaje, los correos del servidor de Isolux -que trabajaba en ese momento en obras adjudicadas por la Diputación- demostrarían que tanto las reservas como los pagos corrieron a cargo de la constructora, que aportó una parte en metálico y otra con un cheque. El viaje, privado, según Centeno, costó más de 5.000 euros por persona. "Sólo la gestión y el pago por parte de la empresa Isolux Corsán del viaje referido justifica que tales correos electrónicos se encuentren alojados en el servidor de la mercantil que, no le consta al Ministerio Fiscal, forme parte de su objeto social organizar o mediar en viajes de terceros, privados y pagados por ellos mismos", dice el escrito que remitió la Fiscalía al Tribunal Superior.

En el momento del viaje Isolux era adjudicataria de las obras de la fallida pista seca 'Meseta Ski', ilegalizada después de 13 sentencias de distintos tribunales. Un año después Isolux consiguió tres parques fotovoltaicos en Castilla y León, dos en Valladolid y uno en Palencia, como reveló eldiario.es.

El Grupo Parlamentario Popular no se ha pronunciado aún sobre la investigación que afecta a uno de sus procuradores. Quién lo hizo, aunque no explícitamente, fue el ministro de Justicia hace unos meses. Rafael Catalá acudió al pueblo donde es alcalde Centeno para participar en un foro organizado por un periódico local. La previsión inicial era que ambos estuviesen juntos en una mesa redonda pero tras publicarlo eldiario.es, Catalá se negó a sentarse junto a él. La excusa que dio el moderador fue que Centeno "no entiende de Justicia".

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2017 - 18:34 h

Descubre nuestras apps