Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAES acusa al Gobierno de lanzar una “fabulación conspiranoica” culpando de “antipatriorismo” al PP por fondos europeos

FAES acusa al Gobierno de lanzar una "fabulación conspiranoica" culpando de "antipatriorismo" al PP por fondos europeos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La fundación FAES ha denunciado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una “nueva estrategia de desinformación basada en fake news y conjeturas”, construyendo “una nueva fabulación conspiranoica para tratar de atribuir al PP español un comportamiento antipatriótico”. Tras acusar al Ejecutivo de “mala fe e infantilismo”, ha recalcado que en vez de organizar “exculpaciones preventivas”, debería ponerse a trabajar para que sus “amigos frugales” faciliten el pacto en la UE.

En un análisis de la fundación que dirige el expresidente José María Aznar, FAES subraya que la propuesta de la Comisión Europea para la constitución de un fondo de recuperación frente a la crisis derivada del Covid-19 fue aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, donde el PPE es la primera fuerza. Además, recuerda que la iniciativa “debe mucho” al impulso de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que pertenece también a esa familia política.

FAES explica que la clave del reparto de los fondos aplicada por la Comisión hace de España “el país más beneficiado”, ya que podría obtener hasta 140.000 millones de euros, de los cuales la mayor parte serían transferencias directas y una parte sustancialmente menor préstamos a muy bajo interés.

La fundación sostiene que, “contra estas evidencias”, se ha puesto en marcha “una nueva estrategia de desinformación basada en fake news y conjeturas que se hacen pasar por hechos”. Según añade, el “entorno mediático de la Moncloa construye una nueva fabulación conspiranoica para tratar de atribuir al PP español un comportamiento antipatriótico”.

Según ese relato, prosigue FAES, el PP en Bruselas “se habría alineado con los llamados 'países frugales' para dificultar la llegada de fondos a España y endurecer las condiciones que debería cumplir nuestro país”.

DICE QUE EL PSOE DEBERÍA EXPLICAR LAS “CONDICIONES”

Además, pronostica que “esta combinación de mala fe e infantilismo” va a ser cultivada con mayor dedicación a medida que vayan surgiendo dificultades en la negociación final del fondo de recuperación que requiere el acuerdo unánime del Consejo Europeo y exigirá la posterior ratificación de cada uno de los Estados miembros para aprobar el nuevo sistema de recursos propios que la Comisión ha propuesto para el pago de la deuda en que va a incurrir.

Según FAES, “nadie se está inventando ni ha puesto en cuestión las condiciones para hacer funcionar un plan que representa un esfuerzo económico inédito”. A su entender, lo que el Gobierno y el Partido Socialista deberían hacer es “explicar esas condiciones”.

La fundación recuerda que el recurso al fondo será decisión voluntaria de cada Estado y que no es obligatorio acudir a él, que no podrá ser destinado a reducir el déficit ni a amortizar deuda y que el dinero tendrá que ser aplicado a proyectos de inversión en los ámbitos de la transformación digital y transición energética. Y advierte de que la Comisión “controlará tanto la selección de los proyectos como su ejecución”.

“Ni condiciones exorbitantes, ni cláusulas secretas, ni conspiraciones europeas. Y si las hay, tendrían que mirar en su propia casa socialista, ya que entre los 'frugales', Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen gobiernos socialistas, el de Holanda lo preside un liberal y en Austria gobierna una curiosa coalición del partido democristiano con los Verdes que pasan por ser gente muy solidaria”, advierte FAES.

ACONSEJA AL GOBIERNO DEMOSTRAR “MADUREZ” EN EUROPA

Por todo ello, recalca que el Gobierno, en vez de “organizar exculpaciones preventivas por si las cosas al final no salen” como las ha presentado, Pedro Sánchez “podría ponerse a la tarea para que sus amigos 'frugales' faciliten el acuerdo”.

De la misma manera, dice que tampoco vendría “mal” que los socialistas “dejaran de alimentar el peor estereotipo” que retrata a España como “sureños gastadores y poco rigurosos con el dinero sobre todo si es ajeno”. “Deberíamos ser los primeros interesados en dejar claro que el dinero se gastará bien”, asegura.

Dicho esto, FAES concluye que en vez de perder el tiempo en “estrategias de desinformación, tan malintencionadas como pueriles”, el Gobierno de Pedro Sánchez, al que no ve como “un modelo de credibilidad en la Unión Europea”, debería “esforzarse en demostrar” la “madurez y seriedad que se necesitan” para defender los intereses de España. “La propaganda les puede parecer divertida, pero viaja mal”, avisa.

Etiquetas
stats