eldiario.es

9

La familia Franco dice ahora que agotará “todos los recursos legales” para evitar la exhumación del dictador

Consideran tergiversadas las palabras de Francis Franco, nieto del militar sublevado, quien había dicho que no llevaría la cuestión a los tribunales

Confían en que los monjes del Valle de los Caídos impidan al Gobierno culminar su propósito “revanchista”

44 Comentarios

Franco y Hitler hacen el saludo fascista durante su reunión en Hendaya en 1940

Franco y Hitler hacen el saludo fascista durante su reunión en Hendaya en 1940 Heinrich Hoffmann / Narodowe Archiwum Cyfrowe

La familia Franco ha emitido un comunicado este sábado por la tarde en el que asegura que agotará “todos los recursos legales” para impedir la exhumación del Valle de los Caídos de los restos del dictador Francisco Franco.

La nota de la familia afirma que los medios han tergiversado las declaraciones efectuadas por algunos familares, lo cual ha creado “confusión”. Se refieren a las afirmaciones realizadas en los últimos días por Francis Franco, nieto del militar sublevado, quien a su paso estos días por televisiones y periódicos había asegurado que él no emprendería acciones legales contra la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver. No obstante, Francis Franco había declarado que la familia daría "un respuesta colegiada"; de ahí la difusión del comunicado que firman los nietos del dictador.

“Bajo ningún concepto la familia Martínez-Bordiu Franco colaborará activa o pasivamente con la inicua pretensión del Gobierno plasmada en el Real Decreto Ley aprobado ayer [por el viernes], reiterando por consiguiente nuestra más firme y unánime oposición a cualquier exhumación traslado de los restos de nuestro abuelo, D. Francisco Franco Bahamonde”, afirma la nota, que ha sido publicada por varios medios y agencias.

Además, señalan que harán pública su oposición “agotando todos los recursos legales” a su alcance con el fin de impedir lo que consideran sus “legítimos derechos” para decidir el destino de los restos del dictador.

El Gobierno ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado ese decreto y en él se especifica que, una vez exhumado el cadáver del militar sublevado solamente podrán ser enterrados en el Valle de los Caídos combatientes que perdieron la vida durante la Guerra Civil (entre 1936 y 1939). Franco murió en 1975.

La familia del dictador desoye la postura adoptada por la jerarquía católica (que acatará la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez) y expresa su confianza en que los monjes benedictinos que viven en la abadía del Valle de los Caídos impidan la exhumación. El prior de dicha comunidad benedictina, tras una oposición inicial, acabó cediendo a principios de mes y asumió que no podría oponerse si la fórmula del Gobierno es un Real Decreto ley, firmado por Felipe VI, como finalmente ha sido el caso.

Por último, la familia dice confiar en la justicia y en la legalidad vigente, “gravemente vulnerada”, a su juicio, por el Real Decreto aprobado este viernes.

Además, añaden que, llegado el caso de la exhumación, no dejarán que el Gobierno “disponga” de los restos: “Exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles Cristiana sepultura como corresponde a la fe en la que vivió y murió nuestro abuelo, sin perjuicio de persistir en la defensa de los derechos que nos corresponden”.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, ha hecho este sábado un llamamiento a la jerarquía de la Iglesia católica española para que no permitan la exhumación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha