Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo defiende el “bilingüismo cordial” para recuperar la “convivencia pacífica” en Cataluña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la AEB, Ana Losada

EP

MADRID —

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles, en un encuentro con la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), un “bilingüismo cordial” que es “imprescindible” para recuperar la convivencia pacífica en Cataluña, recalcando que el “cumplimiento” de la Constitución es “la mejor herramienta para que los alumnos puedan estudiar en catalán y en español”.

En la reunión que ha mantenido el líder del PP con la presidenta de la AEB, Ana Losada, Feijóo ha manifestado el apoyo del partido “en la defensa del español como lengua vehicular en toda España” y se ha comprometido a “trabajar juntos” por ese objetivo, dentro de “un marco normativo que reconozca los derechos lingüísticos”. La asociación, en palabras de su máxima responsable, también ha compartido el “bilingüismo cordial” que defienden los 'populares'.

En un comunicado, el PP ha insistido en su defensa del cumplimiento de la Constitución como “la mejor herramienta para que los alumnos en Cataluña puedan estudiar en catalán y en español”, “respetando siempre”, según han recordado, “las sentencias de los tribunales de Justicia”.

En este punto, los de Feijóo han señalado que el Partido Popular ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes con las que la Generalitat, según el PP, “obliga a la inmersión lingüística y a una educación monolingüe en catalán”.

El líder del PP ha lamentado que el Gobierno “no haya hecho uso de su prerrogativa constitucional” para “frenar esta imposición separatista” y ha insistido en un “bilingüismo real y equilibrado en ”toda España“.

Estos encuentros de Feijóo se producen unas dos semanas después de la manifestación que la plataforma Escuela de Todos convocó a mediados de septiembre en Barcelona bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Dirigentes del PP, Cs y Vox asistieron a esa convocatoria, si bien la formación de Inés Arrimadas y la de Santiago Abascal, recriminaron al presidente del PP su ausencia en esa marcha. Feijóo clausuraba ese mismo día la Interparlamentaria del PP en Toledo y, en su lugar envió a la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Los 'populares' han apoyado desde el primer momento casos como el del niño de Canet. En este caso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar “desamparado” al menor, que estaba siendo víctima de acoso después de que sus padres solicitaran un 25% de clases en castellano.

Etiquetas
stats