La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo descarta el confinamiento, que ve ya 'de facto' con las recomendaciones

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 ene (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelvo a descartar un confinamiento general de la población gallega para frenar la expansión del coronavirus, pero ha considerado que las restricciones y recomendaciones "muy estrictas" realizadas este miércoles producirán un "efecto muy parecido" si se cumplen.

En una rueda de prensa, acompañado del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado el endurecimiento de la restricciones para las próximas semanas, con el cierre generalizado de la hostelería a las seis de la tarde y reuniones de solo cuatro personas.

Feijóo ha considerado que la situación "es mala sin paliativos" pero "mejor que la media de España".

Por eso, entiende que no es necesario recurrir al confinamiento general, como el de Portugal, aunque ha reclamado un "mayor rigor y control en las interacciones" con el país vecino que tiene una "incidencia muy alta" y produce un efecto similar en los municipios gallegos limítrofes.

Además, ha explicado que las vacunas del laboratorio Moderna que van a llegar a Galicia son "muy poquitas", un total de 1.800, por lo que ha considerado que son "manifiestamente insuficiente" y se trata de una remesa "testimonial" que no va a solucionar la situación de expansión de la pandemia.

Feijóo ha admitido que se ha aplazado "alguna operación" en los hospitales gallegos, aunque ha sido en casos "puntuales" en algún centro concreto, sobre todo en aquellos que tienen UCIs en fases de ampliación y están en obras, porque es necesario dejar siempre un porcentaje de camas libres en estas unidades por protocolo covid.

En general "no se ha aplazado la actividad quirúrgica" en los hospitales gallegos , ha asegurado, y se "mantiene" la actividad programada.

Por lo que respecta al ámbito educativo, ha informado de que ayer se produjo una reunión de los conselleiros de Sanidad y Educación con los tres rectores de las universidades gallegas y la intención es que se mantengan los exámenes presenciales durante el mes de enero, en el que no hay clases, con "medidas de seguridad claras".

Entre ellas, ha citado los turnos o la regulación de acceso, mientras que solo en casos "excepcionales" se optarán por no hacer los exámenes presenciales.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats