Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La descripción de Feijóo de la Guerra Civil: “Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon”

elDiario.es / Agencias

109

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a impulsar “una ley específica” para la recuperación de la nacionalidad de los descendientes españoles en su gira por Argentina como candidato a presidente del Gobierno. Núñez Feijóo ha dicho a los medios apostados al inicio de la feria de comunidades en Buenos Aires que ha sido “un grave error” que dentro de la ley “ideológica” —se refiere a la Ley de Memoria— firmada por Bildu, al que ha calificado como “el partido político heredero de ETA”, se haya incorporado un derecho civil como es la recuperación de la nacionalidad de los descendientes españoles.

El dirigente del PP ha aseverado que la ley democrática es llamada por el PSOE como “ley de nietos” para “ocultar” que es una ley “ideológica que reabre los rencores de la guerra civil”. “Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon y no tiene sentido vivir de los réditos de lo que hicieron”, ha dicho.

También ha señalado que abrirá un “contexto de negociación” para desembocar en una ley específica “fuera de planteamientos ideológicos y fuera de rencores” y “para desvincular la nacionalidad de la ideología y de los acontecimientos lamentables que vivió España con la guerra civil y la dictadura”.

La Ley de Memoria Democrática contempla dos nuevos supuestos para la concesión de la nacionalidad española, incluyendo a los hijos, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978 y los hijos mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

A estas palabras de Feijóo ha contestado, entre otros, el exministro socialista José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter. “Los 40 años de represión, miseria, torturas, asesinatos, humillaciones, falta de justicia y libertad … fueron la resaca del que ganó ”la pelea“? Hitler también se peleó con los judíos? Si es la noción que tiene de la historia, vamos bien, aunque no pase de jefe de la Oposición”, ha dicho.

Feijóo también ha considerado que “eso acredita la debilidad del Gobierno” y que “en este momento depende de la extrema izquierda de Podemos y de los independentistas vascos y catalanes que nunca han creído en la Constitución y que nunca han creído en la transición democrática y que están con un planteamiento revisionista”.

El líder del PP inició el viernes pasado en Uruguay su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición española, en un viaje que lo trajo este domingo a Argentina y seguirá por Chile y Ecuador, donde se reunirá con líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial.

Etiquetas
stats