El fiscal que pidió inadmitir las querellas contra el Gobierno por la gestión de la COVID-19 acusa a dos compañeros de intentar "influir" en su decisión

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha asegurado este lunes en una entrevista en Onda Cero que dos compañeros fiscales del Alto Tribunal "contaminados ideológicamente" trataron de “influirle” sobre cómo tenía que actuar en relación a las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la COVID-19. En un extenso informe hecho público hace una semana, Navajas pidió inadmitir esas querellas al considerar que no es posible atribuir al Ejecutivo los miles de delitos de homicidio o de lesiones que les imputan algunos de los querellantes, Vox entre ellos, y calificó de “idónea o, al menos, razonable” su gestión durante la pandemia. 

La Fiscalía pide al Supremo archivar las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

La Fiscalía pide al Supremo archivar las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

Esta decisión generó cierto revuelo en la institución y algunos fiscales —bajo el anonimato— lo criticaron en los medios de comunicación. Este hecho ha indignado a Navajas, próximo a la jubilación, y que en los últimos días no ha dudado en cargar contra algunos de sus compañeros. El fiscal ha citado concretamente a Consuelo Madrigal, que fue fiscal general del Estado entre 2014 y 2016, nombrada por Mariano Rajoy, como una de las personas que, junto a otro fiscal que no ha identificado, fueron a su despacho a “aconsejarle e influirle” sobre cómo debería abordar la veintena de querellas presentadas. Madrigal fue una de las cuatro fiscales del procés.

A su juicio, Madrigal está “contaminada” porque el pasado mayo publicó un artículo en El Mundo en el que censuraba determinadas decisiones del Gobierno y cuestionaba el uso del estado de alarma durante la pandemia. El artículo 63.12 del Estatuto Fiscal considera falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de fiscal, o sirviéndose de esa condición".

"Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra", ha asegurado Navajas. De esta forma ha justificado que no se celebrara una Junta de Fiscales de Sala, el máximo órgano consultivo de la carrera, para debatir el informe sobre las querellas como solicitaba la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales. El teniente fiscal ha asegurado también que, de haberse celebrado este órgano, habría habido "filtraciones". Además, ha recordado que la Junta de Fiscales de Sala tampoco se convocó en el caso de otras querellas presentadas contra otros gobiernos. Por ejemplo, en las que algunos colectivos interpusieron contra el Gobierno de José María Aznar por la participación de España en la guerra de Irak y que acabaron siendo rechazadas por el Tribunal Supremo. 

Navajas, que se ha definido a sí mismo como “monógamo, monárquico y madridista", también se ha referido al fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, contra el que Vox se ha querellado por la supuesta relación “íntima” —de la que no existen pruebas— que habría mantenido con una de las abogadas de Podemos en esa causa, Marta Flor. A juicio del teniente fiscal del Supremo, él habría “apartado” a Stampa y ha calificado la supuesta relación de éste con Flor de “escandalosa”. 

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 09:56 h

Descubre nuestras apps

stats