Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía alemana investiga a un humorista por un poema satírico sobre Erdogan

La fiscalía alemana investiga a un humorista por un poema ofensivo sobre Erdogan

EFE

Berlín —

La Fiscalía alemana investiga la posible comisión de un delito de injurias por parte de un conocido humorista y presentador del país que recitó en la televisión pública un poema satírico con ofensas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Fiscalía de Maguncia, que ha recibido una veintena de denuncia de particulares, informó este miércoles de que se ha abierto una investigación por presuntas injurias a una autoridad extranjera.

El cómico Jan Böhmermann recitó a finales de marzo lo que él mismo calificó de “crítica injuriosa” en el programa que presenta en la televisión pública ZDF, que decidió después retirar el vídeo de su página web al considerar que no cumplía los “criterios de calidad” de la cadena.

Según señaló entonces el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, la canciller alemana, Angela Merkel, habló del caso por teléfono con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, con quien coincidió en que se trata de un “texto intencionadamente ofensivo”.

Merkel señaló a Dovutoglu que la cadena ya había tomado medidas y ratificó la importancia de la libertad de expresión en Alemania.

Días antes el ministerio de Exteriores turco había llamado al embajador alemán en Ankara para protestar por la emisión de otro vídeo satírico sobre Erdogan -en la cadena pública regional NDR- en el que se criticaban los recortes de libertades en Turquía. En esa ocasión, Berlín defendió al programa amparándose en la libertad de prensa y de expresión.

Tras ese incidente diplomático y ante el debate abierto en el país, Böhmermann decidió mostrar en su programa las diferencias entre la parodia y las injurias, según él mismo explicó, y recitó un poema en el que acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores y maltratar a discapacitados.

“Esto no está permitido en Alemania”, señaló el humorista.

Etiquetas
stats