Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Santos Cerdán se declara inocente y dice que su imputación responde a su papel de “arquitecto” del Gobierno progresista

Santos Cerdán a su llegada al Tribunal Supremo.

Elena Herrera / Pedro Águeda

30 de junio de 2025 11:50 h

75

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha negado este lunes en el Tribunal Supremo cualquier implicación en la trama de cobro mordidas a cambio de amaños en obras donde le sitúan la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Lepoldo Puente. El que fuera 'número tres' de los socialistas se ha declarado inocente y ha dicho que su imputación responde a su papel de “arquitecto” del Gobierno progresista. Así, ha negado haber cometido ninguna ilegalidad y ha rechazado cualquier financiación irregular del PSOE. Tras la comparecencia, el juez ha acordado enviarle a prisión provisional por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. El fiscal ha calificado sus explicaciones de “pobres”, “sesgadas” e incluso “victimistas”.

[ACTUALIZACIÓN: El juez envía a prisión a Santos Cerdán tras su declaración en el Supremo]

Cerdán, que ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado, ha cuestionado los audios que la Guardia Civil ha presentado como indicios de corrupción. Su defensa ha anunciado que pedirá una prueba pericial de esas grabaciones con el argumento de que están sacadas de contexto. Cerdán ha afirmado que se ha convertido en objetivo por su actividad política. Y, en concreto, por sus atribuciones como negociador con los dirigentes de EH Bildu y de Junts per Catalunya.

A preguntas de su letrado, Benet Salellas, Cerdán ha negado haber cometido ninguna ilegalidad y, de igual modo, ha rechazado financiación irregular del PSOE por la trama investigada. Respecto al documento hallado en el registro de Servinabar, por el que adquiría el 45% de las acciones de esta empresa, considerada por la Guardia Civil una “vía de canalización” para las mordidas, Cerdán ha dicho que nunca llegó a adquirir esas participaciones, aunque había pensado hacerlo porque el PSOE estaba en sus horas más bajas y consideró abandonar la política. Ha añadido, que tras una conversación con su mujer, rompió el contrato y decidió no seguir adelante.

Cerdán también ha tenido oportunidad de decir ante el juez que jamás ha estado en compañía del empresario imputado Víctor de Aldama y que, por tanto, es imposible que recibiera un sobre de 15.000 euros en un bar próximo a Ferraz, como asegura el otro investigado.

Al final del interrogatorio, el letrado Salellas ha preguntado a su cliente cuál es la razón, siendo inocente, de aparecer imputado en este procedimiento. Cerdán ha dicho que responde a su papel en la consecución de “gobiernos progresistas”, incluso se ha calificado como “arquitecto fundamental” para la consecución de estos ejecutivos. Ha hablado en concreto del triunfo de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Rajoy en 2018 y de cómo Pedro Sánchez le encargó en exclusiva la relación con el PNV para lograr que este partido respaldara la iniciativa, lo que resultó definitivo a la postre.

Según ha relatado Cerdán fue él quien informó a Sánchez en persona de que iba a ser presidente del Gobierno porque, gracias a la colaboración de Antxon Alonso, engrasó su relación con el PNV y logró el apoyo a la moción de censura. Antxon Alonso también habría resultado determinante, según ha relatado Cerdán, en el apoyo del EH Bildu al Gobierno de Sánchez. El empresario organizó una reunión en el caserío de Elgoibar del líder de la izquierda abertzale.

Respecto a sus contactos con Junts, Cerdán también ha enmarcado estos contactos en el hecho de que haya sido objetivo de aquellos que no quieren gobiernos progresistas en España, según ha explicado ante el juez. De los contactos con ERC, ha dicho Santos Cerdán, se encargó Félix Bolaños, para el que ha pronosticado ser “el siguiente” de quienes quieren hacer pagar a los socialistas sus años de gobierno.

El fiscal: “Es victimista”

El fiscal jefe de Anticorrupción ha cargado duramente contra Cerdán y su declaración. Para pedir la prisión ha calificado de “pobres”, “segadas” e incluso “victimistas” las explicaciones el ex número tres del PSOE, especialmente las que apelan a que la imputación responde a su destacado papel político en la consecución de gobiernos progresistas.

Luzón ha defendido que hay una relevante “carga incriminatoria” en la investigación contra Cerdán y que hay indicios de que ha cometido varios delitos que superan los años de condena, lo que implica el riesgo de fuga. En un momento dado, el fiscal ha apelado a la tesis de que, dentro de la trama, fue Santos Cerdán quien llevó la corrupción de Navarra al Ministerio de Transportes.

Los audios ofrecen, según el fiscal, “un contexto sólido” y, dentro de ellos, los mensajes intercambiaos entre el antiguo secretario de Organización de los socialistas y Koldo García son “expresivos”. El papel de Cerdán en la trama es “decisivo”, ha apostillado Luzón.

Los investigadores han determinado hasta el momento el papel de Cerdán como “mediador” en las adjudicaciones de obra pública y de “gestor” de los fondos obtenidos a cambio de supuestos amaños. Pero falta encontrar el motivo de la actuación del ex 'número tres' del PSOE. Por ahora, no hay rastro de dónde fue a parar el dinero que presuntamente se embolsó y eso plantea la duda de si no era él, sino el partido, el principal destinatario, algo de lo que tampoco han aparecido indicios hasta ahora. En su declaración de bienes del Congreso, Cerdán ha asegurado que tiene menos dinero que al principio de la legislatura. Ante el juez, Cerdán ha afirmado que ni él ni el partido han recibido cobros en relación a adjudicaciones de obras públicas.

El informe de la Guardia Civil sobre el que se sostiene la nueva línea de investigación de mordidas a cambio de amaños en obra pública incluye ocho conversaciones grabadas por Koldo García. En cinco de ellas aparece Cerdán. Los investigadores creen que su contenido demuestra que conocía y participaba en las adjudicaciones del Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos al frente del departamento, un ‘modus operandi’ que habría inaugurado en 2014 en Navarra junto a Koldo García, tres años antes de su desembarco político en Madrid.

A preguntas de su letrado, Cerdán ha recordado que el PSOE estaba en la oposición en Navarra entre el 2015 y el 2019, por lo que él nunca podría haber tenido margen para “ayudar” a obtener concesiones. Servinabar fue constituida en 2015.

Etiquetas
stats