La Fiscalía Antidroga ha pedido a la Audiencia Nacional que no admita la querella que HazteOír presentó contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, informan fuentes jurídicas. “En la querella ni se describen mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva, sino que se recogen conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo”, recoge el escrito que firma el fiscal Francisco Javier Redondo López.
En su escrito, la organización ultracatólica atribuía al que fuera jefe del Ejecutivo delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por su presunta “colaboración con la estructura criminal” del expresidente venezolano Nicolás Maduro. “No hay el más mínimo indicio de tráfico de drogas”, afirma el escrito de la Fiscalía Antidroga.
El pasado 8 de enero, el juez Antonio Piña firmó un auto en el que acordó preguntar a la Fiscalía si es competente para investigar al expresidente. Según HazteOír, el tribunal especial sería competente para investigar estos hechos dado que Zapatero, como ciudadano español, los habría perpetrado “en el extranjero”.
Antidroga se detiene en las características de la querella de los ultras. “Se basa únicamente en la acusación formal inicial que se formuló en el año 2020 contra Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen venezolano” de un tribunal estadounidense. En esa acusación no aparece Zapatero, pero Hazteoír dicer que es “pública, notoria e innegable” la relación política del ex presidente español con los acusados y eso le basta para presentar la querella por narcotráfico contra él.
Tampoco se explica “mínimamente” el papel de Zapatero en el Cartel de los Soles, ni los hechos cometidos. Los cargamentos de droga que recoge el documento judicial estadounidense ni siquiera se dirigían a España ni a ningún país europeo. “No se puede iniciar una causa penal por afirmaciones vagas en informacioners periodisticas”, afirma el fiscal Antidroga.