Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza que se impute a Rajoy en Andorra por la ‘Operación Catalunya’

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo.

elDiario.es

100

La Fiscalía rechaza que se impute al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la causa en la que una jueza de Andorra investiga si desde el Ministerio del Interior, la Policía y el Ejecutivo entonces en manos del Partido Popular existieron maniobras ilegales para obtener información bancaria de la familia de Jordi Pujol y, de esa forma, contrarrestar el proceso soberanista en Catalunya.

Así consta en el informe que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 32 de la capital que dio curso a la comisión rogatoria que el principado envió a Madrid para avanzar en la investigación sobre el papel de Rajoy y otros miembros de su Gobierno —los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda) y Jorge Fernández Díaz (Interior)— en la conocida como 'operación Catalunya', según informa ABC

El escrito, firmado por la fiscal delegada de Cooperación Internacional en Fiscalía de Madrid, aboga por rechazar la reclamación andorrana en su totalidad al sostener que no hay ningún indicio en contra de los mandos policiales y políticos señalados, incluido el expresidente Rajoy. El escrito del Ministerio Público aprecia, además, una “clara finalidad política” en la querella que dio origen a esta causa, que fue presentada hace más de seis años por por el lnstitut de Drets Humans d'Andorra (IDHA), el colectivo de juristas Drets y el exmáximo accionista de la BPA, Higini Cierco. 

La de Andorra es la única causa judicial abierta en estos momentos sobre la operación parapolicial para contrarrestar el proceso soberanista en Catalunya, de forma prospectiva y sin control judicial pero con fondos del Ministerio del Interior que se habría llevado a cabo durante el mandato de Rajoy. Recientemente, elDiario.es y La Vanguardia han publicado nueva documentación sobre estas maniobras. Esas revelaciones llevaron a la Fiscalía a abrir una investigación de la que, por el momento, no han trascendido avances.

Etiquetas
stats