Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía del Supremo asume la investigación a los reyes eméritos y otros familiares por el uso de tarjetas opacas

El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

elDiario.es

17

La Fiscalía del Tribunal Supremo asumirá la investigación contra el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos —entre otros, algunos de sus nietos— por el uso de tarjetas opacas. Los gastos derivados de estas tarjetas, que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, estaban siendo hasta ahora investigados por la Fiscalía Anticorrupción, según ha revelado elDiario.es

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado este martes un decreto según el cual Anticorrupción deberá remitir “con efectos inmediatos” a la Fiscalía del Tribunal Supremo esas diligencias “para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos”, ha informado en un comunicado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio otras diligencias iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, al resultar involucrado —como en este caso— Juan Carlos de Borbón, aforado ante el Tribunal Supremo. Juan Ignacio Campos Campos, fiscal de Sala del Supremo especialista en delitos económicos, ha sido designado para llevar a cabo esta investigación. Es el mismo fiscal que ya está investigando al emérito por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas.

Además, la Fiscalía General del Estado ha informado de el pasado 29 de octubre abrió unas diligencias de naturaleza gubernativa para investigar una posible filtración en el marco de estas pesquisas. Para ello ha pedido a la Inspección Fiscal que indague en “las condiciones de custodia y acceso de los expedientes” y ha puesto los hechos en conocimiento del Delegado de Protección de Datos por si se hubiera producido “una posible fuga de información”. 

Etiquetas
stats