Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Alternativas propone un sistema universal de prestaciones por hijo

La Fundación Alternativas propone un sistema universal de prestaciones por hijo

EFE

Madrid —

0

La Fundación Alternativas reclama un pacto político para diseñar un sistema universal de prestaciones por hijo a cargo con el objetivo de reducir la pobreza en los hogares con niños.

Esta es una de las propuestas recogidas en un estudio sobre las reformas en los impuestos y las prestaciones sociales para luchar contra la pobreza en los hogares con menores, elaborado por los catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos I, Jesús Ruiz Huertas y Luis Ayala.

La investigación se enviará durante los próximos días a los distintos partidos políticos para que puedan valorar su posible puesta en marcha en el futuro.

Los autores del informe llaman la atención sobre el crecimiento de la pobreza en los hogares con niños que alcanza a uno de cada cuatro hogares (27,3 por ciento), un nivel muy superior a la de los hogares sin niños.

Con la crisis, detallan en una nota, la situación se ha deteriorado aún más hasta llegar a una tasa sólo superada entre los países de la Unión Europea por Rumanía, Grecia y Bulgaria.

Además, la incidencia de la pobreza es mayor en los monoparentales, los inmigrantes y en las familias con mayor número de hijos, subrayan.

“La destrucción de empleo hizo que en un número creciente de hogares las rentas salariales fueran cada vez más insuficientes para atender las cargas familiares”, resaltan.

El análisis señala que el peso de las políticas familiares dentro de las políticas públicas en España ha sido tradicionalmente “muy bajo” en el contexto internacional y antes de la crisis no suponía ni la mitad de los recursos que dedicaban otros países de la eurozona.

El gasto en protección social dedicado a la familia y los hijos en España es muy bajo en comparación con el de los países de nuestro entorno, situándose en un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el año 2013, lo que representa casi la mitad de lo que gasta Francia.

Junto a la puesta en marcha de un sistema universal de protección a las familias con hijos, los autores sugieren un aumento de la cuantía de la prestación no contributiva por hijo a un mínimo de cien euros mensuales.

Otras de sus propuestas son el incremento de la cobertura del sistema de garantía de ingresos, la mejora de los incentivos laborales y de las rentas de los trabajadores con salarios bajos y el establecimiento de mecanismos de prevención de situaciones de urgencia alimentaria.

Etiquetas
stats