Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Castellón pide seguir dos años en pleno choque con la Fiscalía por su investigación “prospectiva” a Podemos

Manuel García Castellón en la XI Edición de los Premios Puñetas de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

Pedro Águeda

56

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la prórroga automática para que Manuel García Castellón siga dos años más al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, como era deseo del magistrado, que en breve cumplirá 70 años. La respuesta de la comisión permanente del CGPJ ha sido afirmativa porque la petición no ha incurrido en ningún defecto de forma.

La solicitud de prórroga de su carrera llega en pleno empeño de García Castellón por seguir adelante con su investigación secreta a Podemos, abierta a partir de un pseudoinforme de la brigada política del PP de 2016 y revitalizada más recientemente por las declaraciones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, 'El Pollo', en su intento por evitar la extradición a Estados Unidos, según la valoración que hace la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Poder Judicial que adoptará esta decisión va camino de cumplir cuatro años con el mandato caducado.

Como ya ocurriera con su intento por imputar a Pablo Iglesias en el caso Dina, cuando el político era vicepresidente del Gobierno, García Castellón se enfrenta de nuevo a la Sala de lo Penal y a la Fiscalía por su causa secreta por la supuesta financiación de Podemos, esta vez con Juan Carlos Monedero como protagonista. En el caso de Iglesias, el último varapalo al magistrado García Castellón llegó de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al rechazar los argumentos de la exposición razonada con la que el juez intentó imputar al vicepresidente segundo. 

En el caso de la supuesta financiación de Podemos por Venezuela, la Fiscalía recurrió la investigación García Castellón y de su ayudante, Joaquín Gadea, por “prospectiva” y la Sala de lo Penal dio la razón al Ministerio Público. En un duro escrito, el Ministerio Público tuvo que recordar a los magistrados del Juzgado de Instrucción número 6 que el delito de financiación irregular ni siquiera existía cuando se produjeron los hechos que respaldan. 

Los jueces de la instancia superior anularon la práctica totalidad de la investigación de García Castellón pero dejaron abierto un resquicio, la posibilidad de comprobar las afirmaciones, sin sustento hasta ahora, del ‘Pollo’ Carvajal. Y por ahí ha vuelto García Castellón a intentar edificar la causa “prospectiva” contra Podemos, según es descrita por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público había solicitado recientemente el archivo de la causa tras el auto de la Sala de lo Penal, pero García Castellón ha aprovechado mientras para solicitar nuevas diligencias a la UDEF con el fin de rastrear las cuentas de los fundadores de Podemos, según adelantó Okdiario. La Fiscalía ha respondido recurriendo directamente en apelación a la Sala de lo Penal, esto es, sin dar posibilidad a García Castellón de que reconsidere su posición. 

“La línea roja” de García Castellón en Kitchen

La decisión este jueves del CGPJ llegará también mientras el juez se decide a dar traslado a las partes de un escrito presentado hace tres semanas por la acusación popular que ejerce el PSOE en el caso Kitchen. Los socialistas quieren que se reabra la causa contra María Dolores de Cospedal tras los últimos audios conocidos entre la que fue secretaria general del PP y el presunto jefe de una organización criminal, José Manuel Villarejo. 

El escrito del PSOE se centra en el conocimiento de María Dolores de Cospedal, que acreditan las grabaciones publicadas por El País y Fuentes Informadas, acerca de la operación parapolicial para sabotear la investigación judicial de la financiación irregular del Partido Popular, incluidos los comentarios acerca de la “libretita” por parte de la entonces número dos del PP, en alusión a los papeles de Bárcenas o anotaciones de la caja B. 

La petición de los socialistas obligará a tomar posición a la Fiscalía Anticorrupción y el resto de partes personadas y a que García Castellón reconsidere entonces su decisión de archivar la causa contra Cospedal con el argumento de que sus reuniones con Villarejo eran de carácter “social”.

Aquella decisión de cerrar la investigación el 29 de julio de 2021 provocó que la Fiscalía Anticorrupción se refiriera a la decisión del juez de limitar las responsabilidades del espionaje a Bárcenas al Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. “Como si hubiera establecido un cordón o una inaceptable línea roja que no se pudiera traspasar”, aseguraban los fiscales en alusión a la negativa del juez a indagar en la posible implicación de la cúpula del PP. 

El pasado martes, Acijur (Asociación de Comunicadores Jurídicos) concedió a García Castellón el premio 'Puñetas de plata' por haber instruido casos de “enorme relevancia”, tanto “política como económica” con “profesionalidad e imparcialidad, independientemente de la ideología o del poder económico de los investigados”. Según informó La Razón, García Castellón afirmó en su discurso de agradecimiento: “Cuando se ataca la independencia, no se está atacando a un juez sino a la sociedad que va a encontrar cómo su independencia repercute en ellos mismos”.

Etiquetas
stats