Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón hace un llamamiento a Podemos para acudir mañana al acto de Sumar

EFE

Madrid —

5

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento expreso a Podemos para que acuda el domingo al acto de Sumar que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentar su candidatura al Gobierno, aunque ha precisado que si finalmente no asistiera tampoco habría que magnificar esa decisión.

El dirigente de IU, además de ministro de Consumo, ha hecho estas declaraciones ante un grupo de periodistas antes de la reunión este sábado de la Coordinadora Federal del grupo, para puntualizar que si finalmente no acudiera Podemos al acto de del domingo tampoco “pasa nada” porque habría “tiempo” luego para concretar “espacios de comodidad”.

Si se diera el caso, ha precisado Garzón, no habría que “maximizar” la decisión, porque en estos momentos lo que se necesita es “templanza, serenidad y prudencia”.

De todos modos, ha asegurado que “honestamente” no contempla “la posibilidad de que Podemos no esté en el espacio que se está construyendo; evidentemente esa opción no sería buena para el conjunto del país”.

“Creo —ha dicho— que hay que trabajar para que Podemos esté como el resto de fuerzas políticas, con comodidad, con sus propias contribuciones”.

“Tenemos en la izquierda una oportunidad brillante, con una candidata extraordinaria para no solo sacar unos extraordinarios resultados, sino también para repetir el Gobierno de coalición y frenar el ascenso de la derecha y la extrema derecha en este país”.

Las fuerzas políticas que van a acudir al acto de Sumar, garantiza Garzón, no han “puesto ninguna condición”; se trata de hacer un espacio de encuentro donde, como ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz, “no sobra nadie”, y todos son “necesarios”.

Los modelos de elecciones primarias

Así las cosas, el ministro ha aseverado que nadie cuestiona un proceso de primarias y ha tildado el debate al respecto de “artificial”. “Va a haber primarias y a partir de ahí tienen que definirse los cupos en función de la necesidad que tenemos (...). Eso lo tenemos que hablar entre todos, por eso creo que hace muy bien el equipo de Sumar en hablar de multilateralidad”, ha explicado.

Asimismo, Garzón ha hablado sobre la visibilidad que otorga el proyecto de Díaz: “Sumar nos permite llegar mucho más lejos, a mucha más gente y en política se trata de obtener los mayores números de votos posibles para poder transformar la sociedad”.

“Queremos transformar la sociedad, mejorar la vida de las familias trabajadoras y tenemos que aprender de todas las experiencias pasadas y vuelvo a subrayarlo, desde el año 2016 hasta ahora hemos perdido mucho apoyo social”, ha dicho.

Etiquetas
stats