Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno de centralista en la gestión del Covid: “Querríamos un Estado receptivo”

La Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno de centralista en la gestión del Covid: "Querríamos un Estado receptivo"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

“La emergencia sanitaria la ha tratado de una manera muy autoritaria y centralista. Si la emergencia sanitaria la ha tratado así, ¿qué esperanza tenemos para la mesa de diálogo?”, se ha preguntado el conseller en una entrevista en TV3 este jueves recogida por Europa Press.

Ha añadido que “pese a todo” están en la mesa de diálogo, la quieren exprimir, en sus palabras, y están dialogando permanentemente con el Estado, y ha asegurado que no renunciarán nunca a ejercer el derecho a la autodeterminación.

“RUIDO” ENTRE ERC Y JXCAT

Sobre las discrepancias entre ERC y JxCat, Calvet ha dicho que “hay ruido” y hay momentos en que salen visiones diferentes entre ambos partidos y socios del Govern, pero ha apuntado que esto no es exclusivo de la Generalitat, sino que también pasa en el Gobierno.

“Lo que no quiero es que se magnifique el ruido. Pese al ruido gobernamos”, ha defendido el conseller, tras lo que ha señalado que a veces hay discrepancias en temas puntuales, pero se aprueban soluciones para la ciudadanía.

También ha afirmado que les gustaría poder tener más capacidad para afrontar estas soluciones, ha criticado el déficit fiscal fijado por el Estado y ha sostenido: “La mejor reactivación económica es la independencia”.

ORDENAR JXCAT

Preguntado por los candidatos a las elecciones catalanas de JxCat, Calvet ha defendido que es prioritario ordenar este espacio político, algo que “se está ultimando estos días” y después abrir un proceso de primarias.

“En esta reorganización del espacio, sí, yo he dicho en voz alta en más de una ocasión que sería bueno que hiciésemos lo que hacen otros partidos políticos por todo el mundo, que es un proceso meritocrático para escoger sus candidatos y sus listas. Eso se llama primarias”, ha reclamado Calvet.

Ha descartado hablar de la disolución del PDeCAT, lo que consideraría un error: “Cuando tengamos JxCat organizado después cada uno en su casa hará lo que crea conveniente”, y ha añadido que cuando se vote la organización de JxCat se verá quién queda fuera del espacio.

FASE 3, “UNAS HORAS”

El conseller de Territorio ha explicado que la intención del Govern es que la fase 3 de desescalada “dure unas horas, un día”, tras haber pasado este jueves a esta fase Barcelona y Lleida, por lo que toda Cataluña ya se encuentra en la misma.

“Hay que reactivar la economía. El estado de alarma se acaba el lunes, pero hoy recuperamos las competencias”, ha celebrado Calvet, que ha dicho que se deben seguir tomando precauciones para evitar aglomeraciones.

En el transporte público, ha apuntado que se debe actuar en la demanda y “aplanar la hora punta con teletrabajo y flexibilidad horaria”, y ha concretado que la reducción de la demanda durante la pandemia ha supuesto un déficit de 500 millones de euros en el transporte público.

Preguntado por los diferentes puntos de vista surgidos por la aprobación de la Agencia de Patrimonio Natural, Calvet ha pedido superar las confrontaciones, porque este organismo “protege mejor el patrimonio natural” y no quita competencias a ayuntamientos ni a la Conselleria de Agricultura.

Etiquetas
stats