Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno prescinde de los uniformados en las ruedas de prensa diarias de los técnicos sobre el coronavirus

Rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión de la COVID-19.

elDiario.es

27

La de este sábado ha sido la última rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión de la COVID-19 en la que han comparecido los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha decidido prescindir de los uniformados que venían informando a diario de sus actuaciones desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha asegurado que los responsables técnicos que designen los ministerios “volverán a comparecer de manera singular cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus respectivas competencias”. Seguirá habiendo explicaciones de los técnicos a diario, con presencia de los responsables sanitarios, mientras que el resto de cargos participará en estas convocatorias si así lo requiere la actualidad. Dicho Comité sí mantendrá su cita diaria con el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros competentes y la ministra portavoz.

Fuentes gubernamentales consultadas por eldiario.es sostienen que en la actualidad la presencia en estas ruedas de prensa de los uniformados no es necesaria porque no se están registrando apenas problemas de orden público. “Es lo lógico. Estos profesionales tienen mucho trabajo en sus destinos”, dicen estas mismas fuentes. La presencia de los uniformados también ha estado en el punto de mira de algunos grupos como ERC y EH Bildu.

Estas comparecencias habían sido cuestionadas interna y externamente en especial por la presencia de los uniformados, sobre todo a raíz de la polémica generada la pasada semana tras la revelación por parte del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, de que las fuerzas de seguridad persiguen bulos para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno” soliviantó a la oposición. El PP y Ciudadanos llegaron a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en un primer momento calificó de “lapsus” las palabras de Santiago.

Sin embargo, eldiario.es reveló el pasado jueves que la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil elabora a diario un documento con un apartado dedicado a la “desinformación” en el que se mezclan tuits de formaciones políticas como Vox y EH Bildu, críticas a las Fuerzas de Seguridad, informaciones de medios desmentidas oficialmente y otras cuya procedencia es la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo.

Etiquetas
stats