Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno eleva la presión sobre los independentistas con el anticipo electoral pero niega haber hablado de fechas

Pedro Sánchez en un acto del PSOE este domingo.

Irene Castro

Gobierno y PSOE intensifican la presión sobre los independentistas a dos días de que se voten los Presupuestos Generales del Estado: si no hay cuentas, la legislatura se ve acortada, reiteran desde la dirección socialista. Moncloa niega totalmente la celebración de unas generales el 14 de abril, aunque ni Ferraz ni el Ejecutivo se posiciona sobre un posible escenario electoral antes del 'superdomingo' del 26 de mayo o incluso sobre la coincidencia de todos los comicios ese día.

“En lo que estamos es en sacar los Presupuestos adelante. Si no es así por la irresponsabilidad de los grupos de la oposición, la legislatura se acortará, ya lo hemos dicho”, ha expresado la número dos de Pedro Sánchez en el PSOE, Adriana Lastra, que ha reiterado que la potestad para tomar esa decisión “compete” exclusivamente al presidente.

“No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 de abril”, ha zanjado Lastra en la misma línea que fuentes próximas a Sánchez. “Es precipitado”, aseguran otras fuentes gubernamentales. “Es un bulo” agregan otras.

No obstante, Lastra ha evitado pronunciarse sobre unas elecciones antes del 26 de mayo. La coincidencia de las generales con las autonómicas, municipales y europeas disgusta a buena parte de los barones socialistas, que creen que el debate a nivel nacional les perjudica en sus expectativas. Hasta ahora Sánchez había descartado en conversaciones con los líderes territoriales fijar las generales en esa fecha, pero en el Ejecutivo y en la dirección del PSOE no lo descartan. De hecho, los partidarios de hacer coincidir todas las elecciones sostienen que ayudaría la movilización de todo el partido desde el nivel municipal.

Otras fuentes gubernamentales siguen apuntando a octubre como fecha posible para los comicios generales porque sostienen que Sánchez podría aguantar hasta esa fecha gobernando con las cuentas de Mariano Rajoy y a través de decretos.

Fuentes del Ejecutivo y del PSOE aseguran que no está decidido todavía qué hacer en caso de que fracasen los Presupuestos. “Lo primero que hay que decidir es si vamos a elecciones”, señalan fuentes gubernamentales, que aseguran que aún no está la decisión tomada. El segundo escenario sería fijar una fecha: “No lo hemos hablado”, que aseguran que “en todo caso [el 14 de abril] es muy precipitado”.

Ese domingo sería el primero en que se podrían celebrar las elecciones generales tres la derrota en la votación de las enmiendas a la totalidad este miércoles porque la ley electoral establece 54 días de distancia entre la convocatoria y la celebración de los comicios. El 14 de abril -día de conmemoración de la segunda república- es este año Domingo de Ramos, es decir, el anterior a la Semana Santa. El siguiente domingo libre sería el 21, que es justo el día fuerte de la operación retorno.

La estrategia de los socialistas ha pasado desde el momento en que Sánchez decidió llevar los Presupuestos al Congreso por presionar a los independentistas ante el auge de la derecha. En Moncloa están convencidos de que al Govern le interesa más un Ejecutivo socialista con el que ha iniciado el diálogo que un Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Además, sostienen que a ERC y PDeCAT no les interesa una convocatoria de generales anticipadas.

Etiquetas
stats