La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran premio de prensa de Perú para la foto que capta un asesinato de la Policía

Gran premio de prensa de Perú para la foto que capta un asesinato de la Policía
Lima —

0

Lima, 26 feb (EFE).- El fotógrafo Iván Orbegoso ganó el gran premio nacional de periodismo de Perú con una ya famosa fotografía que capta el instante en que un policía dispara contra manifestantes en una protesta que dejó dos muertos, lo que contradijo al Gobierno, que afirmaba haber cambiado el modo de actuar de la Policía.

La imagen, difundida internacionalmente por la Agencia Efe, recibió el galardón de los premios anuales de periodismo que convoca el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú y la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en alianza con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Orbegoso, fotógrafo del diario La Industria, de Trujillo, tomó en primer plano el preciso instante donde salía despedido uno de los casquillos percutidos por el policía durante un momento de tensión entre un grupo de manifestantes y un contingente de agentes antidisturbios.

GOBIERNO IMPACTADO POR FOTO

En la instantánea se aprecia en un plano contrapicado al policía empuñando y apuntando su arma hacia los manifestantes, ubicado por delante de un grupo de antidisturbios pero, a diferencia de ellos, que van con cascos y escudos, este agente no va uniformado y solo porta un chaleco y una mascarilla.

La foto tomada por Orbegoso el 30 de diciembre en Virú, municipio de la región norteña de La Libertad, causó mucho revuelo, pues demostraba que los abusos policiales seguían pese a que el Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti afirmaba haber impuesto una serie de cambios para reforzar el respeto de la Policía a los derechos humanos.

Entonces estaba todavía muy recientes la mortal represión efectuada por la Policía Nacional del Perú en noviembre a las masivas marchas contra la polémica llegada al poder del efímero presidente interino, Manuel Merino, donde murieron dos jóvenes y alrededor de 200 personas, entre ellos varios periodistas, resultaron heridos.

IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN

Gracias a la imagen de Orbegoso, registrada durante un nuevo episodio de la protestas contra el nuevo régimen laboral agrario, rápidamente se pudo identificar y detener al causante de los disparos, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Bueno.

Seguidamente, las investigaciones periciales determinaron que al menos de una de las dos muertes registradas ese día, la de Reynaldo Reyes, fue causada por los disparos efectuados por Bueno, mientras que la otra, la de un joven de 16 años, está todavía en investigación.

Ante estos acontecimientos, Orbegoso recibió amenazas en mensajes privados por redes sociales que lo convirtieron en un caso inédito de defensa de la libertad de prensa, pues por primera vez las autoridades peruanas han concedido protección a un periodista por ser amenazado de manera anónima en internet.

Etiquetas
Publicado el
27 de febrero de 2021 - 01:26 h

Descubre nuestras apps

stats