Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios del Gobierno piden investigar en el Congreso los gastos de la Casa Real que financian los ministerios

El Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent

elDiario.es

11

Los socios parlamentarios del Gobierno han registrado en el Congreso este martes una petición para crear una comisión de investigación sobre los gastos de la Casa Real, con el objeto de conocer el monto exacto que sale de las arcas públicas para financiar la Monarquía. En particular, los grupos quieren investigar las diferentes partidas públicas para sufragar las actividades tanto públicas como privadas “de los miembros de la familia real y de la familia del rey”.

La petición ha sido registrada por el grupo republicano (ERC) y cuenta con la firma de EH-Bildu, JxCat, el PdeCat, la CUP, Más País, Compromís y el BNG. En el escrito los grupos exponen que la comisión busca “investigar y esclarecer el montante total de los gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas las actividades, tanto públicas como privadas, de los miembros de la familia real y la familia del rey”.

En concreto, piden saber el total de las partidas presupuestarias que sufragan cualquiera de las actividades del ámbito del rey y que salen de ministerios o estamentos públicos, así como su “oportunidad, necesidad y legalidad (o no)” de cada uno de esos gastos. En especial, apuntan “los efectuados por Presidencia, Defensa, Interior y Exteriores”.

Este diario ya reveló en julio que la información económica que publica Zarzuela no da cuenta de todos los gastos relacionados con el funcionamiento de la Casa Real, ya que una parte del dinero corre a cargo de otros departamentos.

Por ejemplo, cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino del Ministerio de Presidencia y de Patrimonio Nacional. También de otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores “para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey”.

El texto de los grupos parlamentario se hace eco de estas informaciones. Expone que “Patrimonio Nacional se hizo cargo del mantenimiento de al menos 39 casas forestales por un valor aproximado de unos 666.000 euros entre 2006 y 2020” o que este mismo departamento paga el mantenimiento de “tres piscinas de la Casa Real con un coste de más de 250.000 euros a cargo del erario público”.

Por ello, piden una “análisis detallado de los gastos de Patrimonio Nacional que tienen como beneficiarios a los miembros de la Familia Real o de la Familia del Rey (o de los amigos, amigas y amantes de estos)”, así como, añaden, de “las funciones actuales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y las cuentas asociadas al mismo”.

Etiquetas
stats