Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio Nacional paga a través de una empresa el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real

Contrato piscinas Zarzuela.

Irene Castro

70

Seguridad, personal, viajes... La Casa Real le cuesta mucho más a los españoles de los 8,4 millones de euros que recogen las cuentas públicas para 2021. A pesar de que la Constitución establece que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa”, el sustento de la monarquía va mucho más allá y se extiende en múltiples partidas que afrontan distintos ministerios. Patrimonio Nacional, la institución dependiente del Ministerio de la Presidencia que se encarga de proteger el patrimonio histórico y cultural del país, acarrea buena parte de las facturas de la jefatura del Estado. Los reyes -antes Juan Carlos I y ahora Felipe VI- viven en dependencias propiedad de esa institución, que tradicionalmente ha sido un cajón de sastre para el abono de gastos muy variados. Solo en las últimas semanas Patrimonio Nacional ha adjudicado contratos para la conservación de los edificios del complejo de Zarzuela -donde está ubicada la Casa del Rey- por más de 500.000 euros en los que se incluye el mantenimiento de dos piscinas de verano y una de invierno.

Patrimonio Nacional costea a través de ese contrato el cuidado de tres piscinas -dos exteriores y una climatizada-, según figura en un apartado concreto de los pliegos publicados en la plataforma de contratación del Estado. Bajo el epígrafe “trabajos específicos de mantenimiento piscinas”, la institución pública detalla las tareas para mantener a punto las dos “de verano” y la “de invierno”. “Se cumplirá con la normativa aplicable a este tipo de instalaciones, considerando que el uso de estas instalaciones es privado”, señala el contrato en referencia al decreto del Ministerio de Sanidad que establece el cuidado de estos espacios y que divide las piscinas en aquellas de uso público o privado. Las segundas, de acuerdo a esa normativa de 2013, son las “destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar”.

Entre las labores que se contratan a la empresa adjudicataria se encuentran el cepillado diario del vaso, el paso del limpiafondos, la limpieza de los filtros o el control higiénico-sanitario del agua, entre otras.

El cuidado de las tres piscinas se encuentra en un contrato global de “mantenimiento de instalaciones de edificios institucionales de la Delegación de El Pardo-Zarzuela” que Patrimonio Nacional sacó a licitación en septiembre de 2020 y se adjudicó el pasado 13 de enero a la empresa Multiservicios Tecnológicos S.A. Su valor asciende a 590.560 euros en dos años. “El objeto del presente pliego es establecer las condiciones técnicas por las que se ha de regir el servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, grupos de presión, cámaras frigoríficas, fuentes ornamentales y mantenimiento de piscinas”, establecen los pliegos. Entre las actuaciones a ejecutar se encuentran el mantenimiento de calderas, radiadores, aparatos de aire acondicionado, el suelo radiante, el control de la calidad del agua de consumo humano o los sistemas de captación solar.

Además del mantenimiento de instalaciones, Patrimonio Nacional adjudicó recientemente otro contrato para “la conservación de los edificios adscritos a la delegación de El Pardo-Zarzuela” con un importe base de 240.000 euros anuales -antes de impuestos- prorrogable durante otros 18 meses -por lo que su valor es ampliable hasta los 600.000 euros-. La empresa adjudicataria -en este caso Teodoro del Barrio S.A.- se encargará del “conjunto de trabajos de tipo preventivo y correctivo, necesarios para mantener los edificios, sus dependencias y sus instalaciones en buenas condiciones de uso durante su vida útil, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones”, según figura en los pliegos, es decir, de la conservación de los edificios que forman parte del complejo de la Zarzuela.

A esos contratos se suman otras licitaciones efectuadas en las últimas fechas, como la limpieza en el complejo -cuya prórroga para doce meses valorada en 893.000 euros se aprobó en noviembre- o servicios forestales en la zona que rodea al Palacio de la Zarzuela en el monte de El Pardo adjudicado el pasado verano por 140.000 euros.

Patrimonio Nacional tiene que justificar la mayoría de esas licitaciones basándose en la incapacidad de llevar a cabo esas funciones con el personal del que dispone: “Este organismo carece de personal propio para llevar a cabo esta tarea, no siendo conveniente la ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la administración para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del presente expediente y, por ello, requiere contar con la ayuda de una serie de colaboradores externos que hagan factible tal actividad”.

Una parte de la plantilla de la institución que depende del Ministerio de Presidencia es, además, personal directamente asignado a la Casa del Rey. Según el último dato oficial -correspondiente a 2015-, 122 trabajadores de Patrimonio Nacional ejercían sus funciones directamente para Zarzuela. De hecho, en los contratos de mantenimiento y conservación de los edificios del recinto especifica que las empresas adjudicatarias reportarán directamente a dos miembros de Patrimonio Nacional destinados en el complejo: un arquitecto técnico y una ingeniera.

Las cláusulas de las licitaciones de Patrimonio Nacional establecen, además, algunas especificidades para los centros de trabajo situados en el complejo de la Zarzuela. Por ejemplo, la adjudicataria debe “informar a su personal sobre las normas básicas de conducta/protocolo en las dependencias de la Delegación de El Pardo-Zarzuela”, según figura en el pliego correspondiente a la conservación de los edificios, que también prohíbe a la empresa “utilizar en su publicidad, de manera directa o indirecta, ninguna imagen de los edificios o bienes del Patrimonio Nacional”: “Tampoco podrá utilizar en su publicidad el nombre, marca o logotipo de Patrimonio Nacional, ni de lo referente a la Casa de S.M El Rey”.

Etiquetas
stats