La portada de mañana
Acceder
España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa
El golpe del virus del Nilo en Sevilla
Entrevista a María Chivite, presidenta de Navarra: "No puedo compartir que la máxima representación institucional tenga carácter hereditario"

La Guardia Civil dice que persigue bulos para minimizar el "clima contrario" al Gobierno y la oposición se lanza en contra

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, en la rueda de prensa del Comité Técnico del Covid-19 de este sábado.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha asegurado este domingo en la rueda de prensa del Comité Técnico de la COVID-19 que las fuerzas de seguridad trabajan en dos direcciones para hacer frente a las informaciones falsas: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos; y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". El general ha hecho esta afirmación tras ser preguntado por la difusión masiva de bulos a través de la red a raíz de la epidemia provocada por la expansión del coronavirus.

Lanzar bulos no sale gratis: la mentira intencionada para crear un perjuicio puede acarrear multas y penas de prisión

Lanzar bulos no sale gratis: la mentira intencionada para crear un perjuicio puede acarrear multas y penas de prisión

Sus palabras sobre los objetivos de la Guardia Civil en el combate de estas informaciones falsas no han pasado desapercibidas para los partidos de la oposición. En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter que las palabras del general Santiago son una "prueba dramática" de la capacidad del Gobierno para "pudrir las instituciones".

Cuestionado por esta afirmación, el ministro del Interior ha asegurado que desconoce los términos concretos en los que se expresó el general Santiago pero que, de haber hecho tal afirmación, "ha tenido que ser un lapsus". En este sentido, Marlaska ha insistido en el "compromiso absoluto" del Gobierno con la libertad de expresión, un derecho fundamental que protege las críticas "más áridas".

Horas más tarde de las palabras del general en rueda de prensa, la Guardia Civil ha publicado un tuit en el que subrayan que su labor con respecto a las informaciones falsas se destina "exclusivamente" a detectar aquellos bulos que generan "un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud". Añaden que lo hacen "con escrupuloso al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". "Se monitorizan bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión", insisten.

Ciudadanos también ha criticado las palabras de Santiago. Su portavoz parlamentario adjunto Edmundo Bal las ha calificado como "una declaración gravísima y muy preocupante" en un mensaje en Twitter, en el que ha pedido que tanto él como Marlaska comparezcan en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado por su parte que las declaraciones del general son "el inicio de un golpe de Estado". Ha anunciado que su partido interpondrá "acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate".

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats