Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrira reclama cambios en la política penitenciaria y la derogación “inmediata” de la 'doctrina Parot'

Herrira reclama cambios en la política penitenciaria y la derogación "inmediata" de la 'doctrina Parot'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El acto se ha celebrado en el pabellón Anaitasuna de la capital navarra y ha contado con la participación de más de 2.000 personas, según los organizadores. Además, han asistido representantes de partidos como EA, Aralar, Sortu y Bildu, de sindicatos como ELA, LAB o Stee-Eilas y de distintos colectivos sociales.

En concreto, han acudido al acto, que ha sido presentado por el actor Carlos Olalla y la periodista Maite Bidarte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra; el portavoz de Sortu Pernando Barrena, la coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa; y la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, entre otros.

Con este evento, en el que se ha reclamado el acercamiento de los presos de ETA en distintos momentos, Herrira ha dado por finalizada la iniciativa 'Sentencia ciudadana' que puso en marcha el pasado 8 de junio en Tafalla, para reclamar la derogación de la 'doctrina Parot', y que ha recorrido “más de 80 localidades vascas”.

Además, el colectivo ha avanzado que en noviembre organizará jornadas y movilizaciones para reclamar “la libertad de los presos enfermos” en cárceles francesas, mientras que el 11 de enero, en Bilbao, desarrollarán la iniciativa 'Gota a gota, somos mar', que consistirá en “la mayor ocupación de espacio público que se haya dado en Euskal Herria”. También han convocado un acto el 7 de diciembre en Durango y el día 10 del mismo mes unas jornadas sobre “la vulneración de derechos humanos en las cárceles”.

Durante el acto, en el que se han visionado distintos videos y ha habido actuaciones musicales, Herrira ha recordado que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dará a conocer próximamente la sentencia definitiva en el caso de Inés del Río, vecina de Tafalla que lleva 26 años en la cárcel y que poco antes de ser excarcelada le aplicaron la doctrina Parot, alargando su estancia en prisión en 10 años más”.

El colectivo ha criticado que el Gobierno central “siga aplicando el alargamiento de penas hasta el día de hoy” y ha puesto de manifiesto que la sentencia de Estrasburgo “será decisiva no sólo en la situación de Inés del Río, sino también en la de todos los presos a quienes han aplicado esta medida, más de 70 en la actualidad”.

En este sentido, en representación de Herrira, Jone Galarza y Egoitz Luisa han afirmado que el “gran reto” del colectivo debe ser “terminar cuanto antes con las medidas de excepción” y han abogado por conformar, “más allá de movilizaciones puntuales”, una “auténtica marea social, un gran movimiento ciudadano que desborde el inmovilismo y obligue a Madrid y a Paris a respetar los derechos humanos”.

También ha tomado la palabra una representante del colectivo Etxerat, Idoia Mugika, que ha hablado en nombre de los familiares de los presos. Ha defendido los “derechos humanos que corresponden” a este colectivo y ha solicitado a los Estados español y francés que “desistan de las políticas de venganza” porque “nunca podrán aplastar nuestra esperanza”.

Etiquetas
stats