Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias rechaza ir con IU a las generales pero abre la puerta a la confluencia en Galicia, Cataluña y Valencia

Iglesias rechaza ir con IU a las generales pero abre la puerta a concurrir con otras fuerzas en CCAA concretas

eldiario.es

MADRID —
  • Pablo Iglesias plantea la fórmula 'Podemos-otra cosa' bajo la misma papeleta en comunidades con “particularidades” como Cataluña, Galicia y Comunidad Valencia

El Secretario General de Podemos rechaza confluir con IU porque se trata de “un proyecto político agotado”. Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en RNE en la que ha aclarado que “en Cataluña, País Valencia y Galicia me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular”.

Iglesias, ha explicado que la unidad popular “no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas” sino “construir instrumentos para que la gente normal se una”. Por ello, el líder de Podemos, ha afirmado que no contemplan “un escenario de confluencia de partidos” a nivel general, a excepción de algunas comunidades autónomas.

El líder de Podemos ha reiterado el mensaje que ya lazó su partido tras el llamamiento del candidato de IU a poner en marcha un proceso de unidad popular. “Garzón y otros dirigentes de IU tienen dos opciones. Ser coheretens con lo que han venido diciendo en los últimos meses, que Podemos se equivocaba, y presentarse con sus siglas; o decir 'nos hemos equivocado, nos salimos de aquí y veremos lo que hacemos'. En este escenario tienen abiertas las puertas”.

El diputado malagueño de IU ha respondido a Iglesias desde el Congreso. “Todos somos necesarios”, ha asegurado. “Pablo es imprescindible pero también los compañeros de Anova, Equo, ICV, IU, etcétera”. Garzón ha explicado que IU tampoco aspira a una “sopa de siglas” y ha asegurado que “si hay divergencias claras habrá que ir limándolas con mucho diálogo”.

“No voy a entrar en un rifirrafe Podemos-IU porque ahora mismo lo importante es encontrar espacios cómodos de encuentro para cambiar el país. Nos equivocaríamos si en un momento en que se juega el modo de vida de la gente entramos a pelearnos entre compañeros”, ha zanjado.

Iglesias se ve como Presidente del Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con un sí rotundo a la pregunta de si se ve como presidente del Gobierno. “Dependerá de los ciudadanos, pero creo que podemos ganar las elecciones si salimos con toda la voluntad de ganarles. Si lo hacemos es probable que sea presidente del Gobierno”, ha matizado.

Sin embargo, ha afirmado que, si España se convirtiese en una República, no le apetecería “nada” ser su presidente, porque piensa que hay “candidatos mucho mejores”, tal como ha reconocido en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Iglesias ha insistido en que no le interesa el debate sobre la forma del Estado, pero que a él le gustaría que al jefe del Estado lo eligieran los españoles. Con todo, ha elogiado al actual monarca y se ha mostrado “seguro” de que “si Felipe se presenta gana”.

A modo de balance del primer año de Felipe VI, ha opinado que la Casa Real “supo leer muy bien la situación de crisis de régimen”. Iglesias cree que tras una última etapa de don Juan Carlos I en el que la monarquía estuvo peor valorada que nunca, “apostar por Felipe fue una jugada inteligente en el sentido de proteger la estabilidad de la monarquía en España”.

Rechaza apoyar la candidatura de Luis de Guindos

El secretario general de Podemos ha rechazado el apoyo de los eurodiputados de Podemos para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo. Iglesias ha asegurado que respaldaría la candidatura de cualquier representante de los países del sur, además de Irlanda, fuera del color político que fuera, siempre y cuando defendiera unas políticas contrarias a las de la austeridad. “Si De Guindos va a ser una especie de ministro de Angela Merkel, casi que no”.

En ese sentido, se ha mostrado decepcionado porque el ministro de Economía y Competitividad español no haya apoyado al gobierno griego en las reuniones del Eurogrupo en las que se está negociando las condiciones de las ayudas a Atenas. “Luis de Guindos no ha sido capaz de entender bien ese patriotismo del sur que creo que es necesario”, ha sentenciado.

También ha tenido palabras para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha tildado de “comisario político de su partido” por sus advertencias sobre la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos. “La Hacienda Pública es una institución al servicio de los españoles y no al servicio del Partido Popular” le ha querido recordar.

Etiquetas
stats