Barcelona, 16 jul (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a “cumplir íntegramente” el acuerdo de investidura sellado con ERC, tras asegurar los republicanos que el pacto sobre financiación del lunes con el Gobierno central “quedó muy corto” y avisarle: “Rectifique o no tendrá presupuestos”.
En la sesión de control al Govern que tiene lugar este miércoles en el Parlament, el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha afirmado que el pacto sobre financiación alcanzado en la Comisión Bilateral “no satisface” a su formación, pues “rebaja” y “maquilla” el acuerdo con los republicanos sobre financiación singular.
Y el de la financiación, ha remarcado, fue el “pilar fundamental” del acuerdo que cerró ERC con el PSC para investir a Illa.
El president, por contra, ha defendido que el acuerdo del lunes, el primero en 16 años entre el ejecutivo catalán y el central sobre financiación, representa “un cambio de paradigma”, si bien ha admitido que queda “mucho trabajo por hacer” y que “no será fácil”.
Ha apuntado que el pacto de la Bilateral es interpretado por algunos como que “se rompe España”, mientras que otros afirman que no se ha hecho “nada” y, sobre los compromisos de investidura, ha asegurado que se están cumpliendo y se cumplirán “íntegramente”.
ERC reclama a Illa “avances en soberanía”
Jové ha afirmado que para que el del lunes fuera un “buen acuerdo” solo había que “copiar la literalidad” de lo pactado con ERC hace prácticamente un año y le ha advertido de que lo único que “da sentido” a la legislatura, a juicio de su grupo, es que se den “avances en soberanía” .
Por contra, ha considera que Illa quiso “reformular y reescribir (ese pacto) para quedar bien con todo el mundo”, lo que le ha llevado a reprocharle: “Usted no es presidente de una comunidad autónoma, sino de un país”.
Jové ha asegurado que “la catalanofobia será azuzada” sea cual sea el contenido de la nueva financiación catalana, de modo que “rebajar” lo acordado con ERC y “no cumplir” con el acuerdo de investidura lo único que hará es que no pueda contar con los republicanos para aprobar los presupuestos de 2026.
Ha reclamado al president volver a la “literalidad” de lo pactado: “singularidad, ordinalidad y recaudación del 100 % de los impuestos por parte de la Agència Tributària de Catalunya (ATC)”. Jové ha añadido: “Y trabaje para conseguir los apoyos necesarios para que esta financiación, este cambio de paradigma, sea una realidad”.
Illa ha agradecido a ERC su “colaboración” y ha prometido que la ATC acabará recaudando todos los impuestos, pero que solo se avanzará “con seguridad” en este sentido.
El president ha dicho que sabe que ERC es una formación que “tiene los pies en el suelo” y ha afirmado que a él no le falta “ambición”.
“Estoy satisfecho con el acuerdo. Es un paso adelante importante. Pero es verdad, tiene razón: queda trabajo por hacer y ya lo estamos haciendo”, ha completado.
La CUP ve en la nueva financiación “una troleada”
Por parte de la CUP, la presidenta del grupo, Laia Estrada, ha denunciado que Illa “no quiere acabar con el expolio fiscal”.
“Aquí se quiso cambiar la reivindicación de la autodeterminación por la amnistía y la financiación singular y no tenemos una cosa ni la otra”, ha asegurado.
Tras considerar que el acuerdo sellado el lunes es “una auténtica troleada”, ha dicho que Cataluña no quiere “privilegios”, sino que necesita una hacienda propia para “blindar” los servicios públicos.
Estrada se ha preguntado, en alusión a ERC y a Comuns, pero también a Junts, “hasta dónde están dispuestos a aguantar los socios (de los socialistas) aquí y en Madrid”.