Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indignación y reclamo de justicia para las víctimas de la “guerra” en Río de Janeiro

Indignación y reclamo de justicia para las víctimas de la "guerra" en Río de Janeiro

EFE

Río de Janeiro —

0

La indignación y los reclamos de “justicia” marcaron hoy la emotiva despedida a María Eduarda Alves, la niña de 13 años que murió esta semana por el impacto de balas perdidas, una víctima más de la “guerra sucia” que se libra en Río de Janeiro.

Cientos de personas acompañaron a la familia de María Eduarda en un cementerio de la Baxada Fluminense, en la zona norte de Río de Janeiro, donde fue sepultada.

Muchos de sus compañeros de colegio portaban carteles con frases como “Saudades de voce” (Te extrañamos) o “Justicia” para que se aclaren las circunstancias de su muerte.

“Duda, tu caso está ya en manos de Dios”, rezaba otro cartel que preparó la familia en acto en el que recordaron la pasión de la niña por el baloncesto y su sueño de llegar a la selección nacional.

María Eduarda recibió cuatro impactos de bala -dos de ellas en la cabeza- mientras hacía gimnasia en el patio de su colegio en la tarde del jueves.

Muy cerca, la policía se enfrentaba a un grupo de delincuentes y, poco después, una cámara grabó el momento en que dos agentes remataban a dos sospechosos tirados en el suelo, heridos y supuestamente desarmados.

Durante el entierro, la familia distribuyó una carta en la que pide castigo para los culpables y explicaciones al Estado.

“Son muchas preguntas. ¿De dónde partieron los disparos? El disparo parte cuando ignoramos a los más humildes(...) cuando el Estado no preparó a la policía (..) cuando el Estado es corrupto y desvía el dinero que debe ser empleado en mejorar la seguridad y la educación”, señalaba el texto.

El abogado de la familia, João Tancredo, anunció que acudirán a la Justicia contra el estado de Río de Janeiro por su responsabilidad en la seguridad de una niña que estaba dentro de una escuela pública.

Además, iniciará un proceso para pedir una indemnización por la muerte de la niña y garantizar tratamiento psicológico y medidas de seguridad para la familia porque “tienen miedo a salir de casa, temen represalias”, dijo a Efe.

Según el abogado, María Eduarda recibió los impactos por la espalda, cuando corría para huir del tiroteo.

“Es una barbarie”, denunció Tancredo, que aseguró que, además de las cuatro balas que impactaron en el cuerpo de la menor, hay otras dos marcas cerca de donde ella se encontraba.

“Esas balas no son perdidas. Esas balas tienen siempre una dirección correcta, que son las favelas, la gente pobre, son los que sufren esto. No ves los tiros en Ipanema, los ves en las favelas”, denunció.

“Este no es el camino para ninguna solución de paz en la ciudad. No se hace paz con guerra”, insistió.

La policía investiga el origen de las balas que acabaron con la vida de María Eduarda y, a consecuencia del escándalo, ha detenido, provisionalmente, a los dos agentes que ejecutaron a los sospechosos.

Activistas de Derechos Humanos y ONG recuerdan que este caso, que ha conmocionado a la sociedad, no es un hecho aislado.

Según cálculos oficiales, más de 800 personas murieron el pasado año por balas perdidas, y el viernes mismo, una mujer resultó herida de gravedad en el barrio de Copacabana, el más turístico de la ciudad, tras recibir un disparo procedente de un tiroteo entre policías y atracadores.

El portavoz de la policía militar, el mayor Iva Braz, admitió el viernes que la policía de Río de Janeiro está “embrutecida” por un clima bélico que les obliga a defender su vida.

“¿Cabe a estos policías tener una llave selectora en la mente para que sean, ahora garante de los derechos de la sociedad, ahora un guerrero? ¿Qué ser humano consigue hacer eso?”, justificaba Braz.

“Hasta en la guerra existen reglas y hay prisioneros”, le respondió hoy el fiscal Paulo Roberto Mello, de la fiscalía que actúa junto a la Justicia Militar.

“Lo que diferencia a un policía militar de un traficante es que representa el estado democrático de derecho. Hay reglas”, afirmó el fiscal.

Según el portal G1, los agentes implicados en la muerte, que pertenecen al batallón 41, el más letal de Río, aparecen en otras 16 investigaciones sobre presuntas actuaciones irregulares.

El estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, sufre un aumento de la violencia que ha provocado un crecimiento de 28 % del número de muertes violentas en este año: 1.221 entre enero y febrero, frente a las 951 del primer bimestre del pasado año.

Según estimaciones oficiales, Río de Janeiro vive una media superior a 8 tiroteos al día, unos 250 al mes.

Etiquetas
stats