Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El consultor implicado en la campaña sucia del PP de las últimas generales hará el informe clave del caso Neurona

El consultor político Aleix Sanmartín en una imagen de archivo

Alberto Pozas

26

El caso Neurona en torno a la relación de Podemos con una consultora mexicana ya tiene un perito para elaborar el informe clave del caso. Aleix Sanmartín, consultor político responsable, entre otras cosas, de la campaña que llevó al PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido llamado por el juez Escalonilla para aceptar el encargo de analizar si los pagos de Podemos a Neurona por trabajos de comunicación en las elecciones de 2019 se corresponden con el valor de mercado o si se pagó algún tipo de sobreprecio fraudulento. De este informe depende que el caso sea enviado a juicio o sea archivado, con la propia formación imputada y algunos antiguos altos cargos como Juan Carlos Monedero en la nómina de investigados. Sanmartín fue premiado el pasado mes de noviembre como consultor del año.

La causa bautizada como Neurona se mantiene abierta más de tres años después de su nacimiento con una única acusación bajo la lupa del magistrado: los más de 300.000 euros que Podemos pagó a la consultora mexicana por trabajos en las elecciones generales de 2019. El juez y la Policía sospechan que el partido pagó por servicios o bien no prestados o bien por un precio muy superior al de mercado, ocultando algún tipo de comisión o cometiendo algún tipo de delito electoral por hacer los pagos con fondos electorales.

Nadie quería hacer este informe. Hasta una docena de peritos y empresas especializadas en el sector han rechazado el encargo de este juzgado de la Plaza de Castilla, alegando distintas razones, entre ellas la falta de experiencia o de conocimientos para hacerlo. Finalmente ha sido Aleix Sanmartín el que, según informó El País, ha ofrecido sus servicios, una oferta que ahora tendrá que ser formalizada: el juzgado le ha citado para el miércoles que viene y jurar el cargo de perito.

La trayectoria de este experto en comunicación política ha sido explicada a lo largo de los años por elDiario.es. Sanmartín es considerado uno de los nombres clave en la victoria de 2018 de Juan Moreno Bonilla en Andalucía, sacando de San Telmo al PSOE por primera vez en casi cuatro décadas. Una campaña basada en una página de Facebook falsamente impulsada por “socialistas por el cambio” desde la que se empujó el voto nulo y la abstención entre el electorado socialista. Un año después, un empleado de Sanmartín ponía en marcha otra de estas falsas páginas para desmovilizar al electorado de PSOE y Podemos impulsando una página de falso apoyo a Íñigo Errejón, esta vez en el marco de las elecciones generales, entre otras.

El pasado mes de diciembre, Sanmartín fichó por el PSOE, partido con el que ya había trabajado en el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Será pieza clave en el ciclo electoral de este año con dos citas en las municipales de mayo y las generales de finales de curso. Ahora también tendrá un papel protagonista en la causa judicial que puede marcar el ciclo electoral de Podemos: de este informe depende, en buena medida, que la causa sea enviada a juicio con el partido imputado en un año con varias citas con las urnas en el calendario.

La formación que dirige Ione Belarra ya se ha dirigido al juzgado, ante la falta de peritos, para ofrecer su propio análisis y pedir el archivo del caso. La representación legal del partido comparó su contrato con Neurona con los firmados por varias administraciones públicas de ámbito local, regional y estatal para trabajos similares de comunicación pública y política, llegando a la conclusión de que fue un precio, incluso, por debajo del mercado.

En las últimas semanas un informe policial también ha cuestionado la imputación de Juan Carlos Monedero, fundador del partido, por una factura de 26.000 euros que envió a Neurona a cambio de trabajos realizados por él anteriores a las elecciones de 2019. Según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) esa factura fue elaborada para esconder una comisión y no para pagar un trabajo real, pero otro informe de la Policía desmintió que Monedero falseara el envío de la factura a través de correo electrónico. Monedero ha pedido el archivo de la causa contra él.

Etiquetas
stats