Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de jueces de instrucción de Madrid demanda al Ministerio Justicia

La mayoría de jueces de instrucción de Madrid demanda al Ministerio Justicia

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los jueces y magistrados de los juzgados de Plaza de Castilla ha demandado al Ministerio de Justicia, al que reclaman más de un millón de euros por no abonarles los días de descanso correspondientes a las guardias de 24 horas que han realizado en los últimos años y que no han podido disfrutar.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que 50 de los 54 jueces de los juzgados de instrucción de Madrid han presentado demandas individuales ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional.

Consideran que les corresponde unos 200 euros por cada día de descanso tras una guardia de 24 horas que ninguno ha disfrutado, una cantidad que han calculado tras prorratear su sueldo mensual. En total, la suma supera el millón de euros, unos 20.000 por persona.

Lo han hecho tras presentar una reclamación ante el Ministerio que no ha sido contestada, de ahí que se hayan visto “abocados y obligados a acudir a la vía judicial”, porque su intención era resolverlo por vía administrativa, explican las fuentes.

En concreto, los jueces plantean a la Audiencia Nacional una solicitud de extensión de efectos de una sentencia que resolvió una cuestión idéntica en Zaragoza, en base a la Directiva Comunitaria 2003/88 de 4 de noviembre, que reconoce el derecho al descanso tras una jornada laboral ininterrumpida de 24 horas en el sector público y privado.

La directiva, continúan las fuentes, no se traspuso al ordenamiento jurídico español dentro del plazo establecido por la misma, si bien la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que cuando transcurre este período sin que se haya incorporado a la legislación interna, la directiva se tiene que aplicar.

Desde el Ministerio de Justicia manifiestan su respecto por todos los procesos judiciales abiertos y las resoluciones de los tribunales, pero afirman que este departamento no tiene competencias para regular el descanso tras las guardias de los jueces y magistrados, un asunto que aseguran compete exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Justicia ya reguló en 2003 el descanso del personal que directamente dependía de él. En 2012 se introdujeron modificaciones para los letrados de la administración de Justicia y en 2014 para determinadas guardias de los médicos forenses. Pero nada respecto a los jueces porque insisten que no es su competencia.

Eso sí, el departamento que dirige Rafael Catalá quiere poner de manifiesto que las resoluciones dictadas al respecto en los últimos años han sido contradictorias, si bien los jueces se agarran al caso de un juez de instrucción de Zaragoza, por numerosas guardias sin descanso y sin retribución entre los años 2012 y 2013.

La sentencia fijo su derecho a percibir la cantidad reclamada como compensación al descanso no disfrutado.

Puesto que el supuesto de Zaragoza es idéntico a la situación en que se encuentran los jueces de instrucción de Madrid, estos últimos han tomado la determinación de intentar acogerse a lo resuelto por esa sentencia para que se les reconozco el mismo derecho.

Etiquetas
stats