Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los investigadores atribuyen a Juan Carlos I una cuenta activa en la isla de Jersey con casi 10 millones de euros

El rey emérito Juan Carlos, durante el acto de conmemoración en el Congreso del cuarenta aniversario de la Constitución, en 2018. EFE/Zipi/Archivo

elDiario.es

Europa Press —

8

El rey emérito tiene casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey, según publica este sábado laSexta. De acuerdo con las nuevas pesquisas, Juan Carlos I habría intentado mover recientemente dinero de esa cuenta en este paraíso fiscal.

Esta nueva información se enmarca dentro de la tercera línea de investigación que la Fiscalía ha abierto al emérito tras recibir un informe de inteligencia por parte del servicio antiblanqueo. El organismo ya investiga al ex jefe de Estado por posibles comisiones en la adjudicación de las obras del AVE a la Meca y por el supuesto uso de tarjetas opacas por parte del ex jefe de Estado y miembros de la familia real adelantado por elDiario.es.

En esta tercera línea de investigación, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) trasladó una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta del rey emérito en la isla de Jersey.

Las nuevas diligencias de la Fiscalía investigarán la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. La nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al citado 'trust', que ha movido al menos cinco millones de euros, como adelantó este viernes El Mundo.

La alerta ha derivado en una tercera investigación relativa al rey emérito, que se encuentra en estado “muy embrionario” y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón. Las pesquisas, según ha indicado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aún deben ser incoadas formalmente.

Etiquetas
stats