Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ione Belarra promete a Yolanda Díaz “compromiso por la unidad” pero le advierte: “Podemos es imprescindible”

Ione Belarra, este domingo, en el mitin de cierre de la Fiesta de la Primavera de Podemos.

Iñigo Aduriz

València —

45

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha clausurado este domingo la Fiesta de la Primavera que ha celebrado su partido en València verbalizando la presión a su socio de Gobierno, el PSOE, que se ha reflejado a lo largo del fin de semana, en las distintas mesas de debate del encuentro con la militancia. Pero también reclamando el papel del partido en el futuro proyecto de Yolanda Díaz, a la que no ha mencionado: “Necesitamos al Podemos más fuerte, liderando las candidaturas más amplias, respaldadas siempre por primarias. Por nuestra parte no va a faltar compromiso por la unidad, pero Podemos es imprescindible. Podemos marca la diferencia”, ha remachado, ante el recelo de vicepresidenta segunda sobre los partidos en su plan para las generales.

Belarra ha tratado de poner en valor el papel de su formación en el Ejecutivo en el último día de una semana en la que se conoció el nombre del proceso de escucha de la vicepresidenta Yolanda Díaz –'Sumar'–, que precisamente trata de dejar a los partidos en un segundo plano para centrarse en construir su proyecto desde la ciudadanía. “Somos un Podemos que suma”. Esta frase pronunciada en el mitin por la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, fue la única mención a ese nombre del “proceso de escucha” de la candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales.

“Si este Gobierno quiere volver a revalidar la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones tiene que pisar el acelerador. Necesitamos políticas valientes, progresistas, que mejoren de manera concreta la vida de la gente como hemos hecho esta semana”, ha asegurado Belarra en el mitin final.

“Podemos es el principal motor de los avances más importantes del Gobierno de coalición”, ha querido remarcar la líder del partido, que ha hecho especial hincapié en las leyes aprobadas por el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero, que estaba a su lado. “Podemos no solo es la fuerza que cambió para siempre la política española, que acabó con el bipartidismo y que ha llevado a la izquierda de este país a sus mejores resultados y sus máximas cotas de poder institucional desde que en España se volvió a poder votar”, añadía. 

La suya, ha dicho, es “una fuerza política que ha llevado a la izquierda a tener ministerios en un Gobierno por primera vez desde los años 30 del siglo XX”. Podemos, ha insistido, “ha transformado el sentido común respecto a asuntos clave para España”. En ese punto, ha citado “las nuevas leyes feministas, el Escudo Social, los ERTEs, la subida del salario mínimo, la reversión de todos los recortes en Dependencia en dos años, o la intervención por primera vez del mercado del alquiler limitando las subidas de este año a un 2%”. 

“Y también esta semana un tope histórico al gas para bajar la factura de la luz y aplicar un duro recorte a los beneficios de las eléctricas. Ya era hora de que por primera vez un gobierno pusiera coto a las empresas eléctricas que llevan décadas estafando a la ciudadanía. Porque pagar todas las energías al precio de la más cara es como pagar el zumo de naranja a precio de champán francés. Y eso sólo puede llamarse estafa”, ha remachado.

“Hacemos los mayores esfuerzos por cumplir en el Gobierno”

Belarra, consciente del cuestionamiento de los partidos por parte de Yolanda Díaz, ha insistido: “Podemos, compañeros y compañeras, es la organización que está detrás de los avances políticos más importantes que ha impulsado el Gobierno de coalición. Somos quienes estamos haciendo mayores esfuerzos por cumplir con el acuerdo de Gobierno y por dar estabilidad al bloque democrático que hemos construido. Precisamente por eso podemos hablar muy claro”. A su juicio, “Podemos está marcando el rumbo y trabajando para que el Gobierno de rearticule en esta segunda mitad de la legislatura. Pero por el bien de nuestra gente, deseo, quiero que el socio de gobierno nos siga el ritmo. Es el momento de gobernar, gobernar y gobernar”, ha añadido.

“Es importante que sepamos qué es que lo quieren decir cuando dicen que Podemos está muerto es que quieren matar a Podemos”, ha añadido, sin mencionar en ningún momento el proyecto de Díaz. “Es importante que le digamos a todo el mundo que hay Podemos para rato” y, “de hecho, nuestro principal objetivo es consolidarnos como alternativa de gobierno”, ha concluido.

Minutos antes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindicó “el orgullo y la belleza” de “ser militante de Podemos”. “Ser de Podemos no es solo ser parte de la organización política que llegó para cambiar el sistema de partidos y para decir que lo imposible podía hacerse posible si gobernaba la gente corriente. Es una forma de hacer política que no se doblega, que siempre camina sin olvidar de dónde venimos, para que nuestras vidas sean más fáciles. Es una forma de hacer política que toma las decisiones más difíciles cuando hay que tomarlas”, añadió. “Ser de Podemos es de una forma de hacer política que hace equipo”, ha agregado, mencionando a socios como ERC o EH Bildu, pero también al PSOE, aunque sin citar a Yolanda Díaz.

Montero sí ha reivindicado especialmente a la ministra de Derechos Sociales: “No podríamos tener una mejor secretaría general ni una mejor ministra”, añadía la titular de Igualdad, que ha puesto en valor la reciente aprobación de la nueva Ley del Aborto por el Consejo de Ministros y la inminente aprobación definitiva de la ley del 'sí es sí' el próximo jueves, en el Congreso de los Diputados. Además, ha alertado frente a quienes intentan “acabar con Podemos”, sin mencionar a Díaz y sus reticencias sobre los partidos. “Construyamos el Podemos más fuerte para aportar al proceso de profundización democrática que necesita este país”, ha concluido.

Belarra, por su parte, también dedicaba unas palabras a defender las “vías diplomáticas” ante la guerra en Ucrania, pero, sobre todo, al viaje que el rey emérito ha realizado este fin de semana a España, donde se encuentra de vacaciones tras huir a los Emiratos Árabes en 2020 y sin dar explicaciones sobre el origen de su fortuna y sus fraudes fiscales millonarios. Reivindicando una vez más a su partido, Podemos, la ministra ha asegurado que “pocos en España se atreven a decir que es una vergüenza que el rey emérito vuelva a España a participar en regatas en vez de a rendir cuentas ante la justicia y ante ciudadanía, que su vuelta es una humillación para nuestra democracia”.

Solo Asens reivindica a Yolanda Díaz

“Pero menos aún se atreven a decir que el problema fundamental que tiene nuestra democracia no es el rey emérito o nos sus negocios fraudulentos. El problema es que cualquiera que ejerza el cargo goza de total impunidad para volver a hacerlo tantas veces como quiera. Nadie le puede perseguir, nadie le puede juzgar”, ha añadido Belarra.

A su juicio, “cada vez más gente” se da cuenta “de que la monarquía es el candado fundamental que nos está impidiendo hacer una transformación profunda del Estado, que impide el blindaje de los derechos sociales, reconocer al país plurinacional, diverso y rico. Cada vez más gente es consciente de que solo un horizonte republicano nos va a traer la respuesta a las preguntas que llevan siendo las mismas más de 40 año en nuestro país”, ha concluido.

Del espacio confederal, el único interviniente en el mitin ha sido el dirigente de los 'comuns' y presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha reivindicado la figura de Pablo Iglesias en la configuración del Gobierno de coalición con el PSOE, pero también la de Ione Belarra, Irene Montero y, además, la de Yolanda Díaz. Fue el único dirigente que lo hizo.

Etiquetas
stats