Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU: de poner “la mano en el fuego” por Moral Santín, a lavarse las manos

Andrés Gil / Aitor Riveiro

Madrid —
  • El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, afirmó en una entrevista con La Marea en octubre que ponía “la mano en el fuego” por el exvicepresidente de Caja Madrid
  • La coalición afirma ahora que los consejeros en la caja “no representaban a los partidos” y que una de las condiciones del Banco de España era su “independencia”, en respuesta a la información publicada por eldiario.es según la cual Moral y Romero (PSOE) defendieron la compra del banco de Florida

Hace dos meses el coordinador general de IU de Madrid, Eddy Sánchez, aseguraba en una entrevista con La Marea que ponía “la mano en el fuego” por José Antonio Moral Santín. Ahora, la organización pone tierra de por medio con quien representó a la coalición en Caja Madrid desde 1995 hasta 2012.

En respuesta a la información publicada este lunes por eldiario.es obtenida de los correos electrónicos de Miguel Blesa, según la cual el socialista Antonio Romero y el propio Moral defendieron ante otros consejeros la compra del banco de Florida, IUCM asegura que “los consejeros no representaban” a los partidos, sino que una de las condiciones del Banco de España para darles el visto bueno era su independencia“.

Aunque la letra de la ley establece que los consejeros representan a las instituciones y no a los partidos, lo cierto es que el consejo de administración estaba formado, entre otros, por dirigentes de PP, IU y PSOE.

El portavoz de IUCM sostiene que, “según consta en el acta del consejo de administración, fue él [Moral] quien solicitó, entre otros, un segundo informe que avalara y despejara a todos los efectos la operación”.

En todo caso, IUCM sitúa fuera de la organización las responsabilidades políticas: “Son del equipo de gestión y de dirección de Blesa, primero, y de Rato después; del supervisor, es decir, el Banco de España; del auditor y del propio consejo de administración. Es en este orden en el que deben asumirse responsabilidades e IUCM, no lo olvidemos, de acuerdo con Moral Santín, tomó las suyas: suspender la afiliación a IU mientras en el proceso judicial esté abierto”.

En el PSM también toman distancias con Romero. En este caso, hay que tener en cuenta que sus representantes fueron elegidos por la anterior dirección, la de Rafael Simancas. A partir de 2007, cuando llega Tomás Gómez, empiezan a aparecer divergencias entre la dirección regional y sus consejeros en Caja Madrid. Una de ellas fue la de la compra del City National Bank of Miami, por la que el juez Elpidio Silva envió a Miguel Blesa a prisión provisional por “gestión aberrante” en este caso.

“Yo denuncié en 2008 la compra del City National Bank of Miami”, recuerda el secretario de Economía del PSM, Antonio Carmona, quien cita dos artículos de prensa de la época (aquí y aquí). “Me opuse a lo de Florida, pero también a lo de Iberia y a la expansión en Rumanía. Nosotros queríamos enfocar más la caja al desarrollo regional”.

Pero el mayor choque entre Romero y el PSM surgió en 2009, cuando Gómez pactó con Aguirre el relevo de Blesa –uno de los nombres que circuló entonces como futuro presidente de Caja Madrid fue Ignacio González–. En aquel momento, Romero desoyó las indicaciones de Gómez, lo que le valió la petición de expediente por parte de la organización madrileña, que fue desestimada por la dirección federal.

Tanto Romero como Moral son calificados de “aliados” por el entonces secretario del consejo de administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre, en sus mensajes a Blesa.

Un ejemplo de estos vaivenes es el siguiente vídeo, donde la diputada Libertad Martínez, de IU Madrid, lanza “un abrazo afectuoso” a Moral Santín desde la tribuna de la Asamblea regional. Era mayo de este mismo año.

stats