Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho partidos de izquierdas instan a la ciudadanía a reclamar un referéndum sobre monarquía o república

Concentración 3ª República, 2 junio / Olmo Calvo

elDiario.es

Varias organizaciones políticas de izquierdas se han reunido este jueves en el Ateneo de Madrid para impulsar una declaración conjunta para exigir una consulta sobre el modelo de Estado. El resultado ha sido la 'declaración del Ateneo' en la que instan ciudadanos y otros colectivos a reclamar un referéndum sobre monarquía o república que lleve a un proceso constituyente.

“La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta”, arranca el texto que han secundado Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Los firmantes exigen un referéndum en el que el pueblo “hable y decida” sobre el modelo de Estado, es decir, que los ciudadanos voten si quieren que España sea una monarquía o una república. Además, apuestan “por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía”.

Los impulsores instan a la ciudadanía y colectivos sociales a que reclamen la consulta y muestran su apoyo a las movilizaciones que surjan en esa dirección. En concreto, citan la manifestación convocada para este sábado y para el próximo 11 de junio, cuando se debatirá el Proyecto de Ley de Abdicación. La asamblea de Madrid en la Puerta del Sol, tras la concentraciones del 2 y 3 de junio, llegó al acuerdo de exigir un referéndum y convocó dichas movilizaciones. La asamblea ha lanzado la página web Referendum ¡Ya! en la que organizan las distintas asambleas del resto del país así como la creación de “mesas electorales” para la consulta.

La 'declaración del Ateneo' surge a iniciativa de IU, que invitó a las demás fuerzas de izquierdas que se habían postulado a favor de la celebración de un reférendum para impulsar la consulta sobre la monarquía.

Juventudes Socialistas, ERC y Podemos no han secundado la iniciativa. No obstante, Izquierda Anticapitalista -que forma parte del partido que lidera Pablo Iglesias- sí ha firmado la declaración. Pablo Iglesias ha explicado que Podemos está a favor de cualquier iniciativa en favor del referéndum para que los ciudadanos decidan la organización del Estado y ha señalado que están “con las plazas”. También ha dicho que ningún partido puede liderar esa movilización. Fuentes de Podemos han matizado que no han recibido una invitación oficial para asistir a la reunión.

Izquierda Unida propuso este miércoles a través de Twitter: “Porque es la hora de la democracia ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?”, expresó en los tuits lanzados desde la cuenta oficial de la coalición en los que interpelaba a través de menciones a las organizaciones que, desde la abdicación de Juan Carlos I, se habían pronunciado a favor de una consulta.

Etiquetas
stats