Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe operativo de la Policía declara ante el juez de Kitchen: “Cosidó lo sabía todo”

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó. EFE/Javier Lizon/Archivo

Pedro Águeda

20

El director adjunto operativo de la Policía durante el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados, Eugenio Pino, ha declarado este lunes ante el juez del caso que Ignacio Cosidó, su inmediato superior, conocía la operación que investiga la Audiencia Nacional, han informado a elDiario.es fuentes presentes en la misma. La afirmación de Pino señala al único miembro de la escala de mando en la Policía vinculada a los hechos y del Ministerio del Interior al que el instructor no ha llamado aún a declarar.

Ignacio Cosidó fue director general de la Policía durante el mandato de Jorge Fernández Díaz. El hecho de que su subordinado Pino, considerado el jefe de la brigada política, tratara directamente con el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el ministro Jorge Fernández han permitido hasta ahora a Cosidó evitar la Audiencia Nacional, tanto como testigo como en la figura de investigado. Recientemente, Marcelino Martín-Blas, el comisario de cuantos están imputados que siempre fue de la confianza de Cosidó, había solicitado al juez que le llamara a declarar, pero solo como testigo y para eximir al policía de cualquier responsabilidad. Manuel García-Castellón todavía no ha resuelto la solicitud.

Sin embargo, este lunes Pino fue claro: “El señor Cosidó lo sabía todo porque yo despachaba todo con él”. La primera información que tuvo Cosidó del espionaje fue cuando el ministro Fernández Díaz pidió a Martínez que ahondase en la información que le había llegado al titular de la cartera sobre la presencia de un topo confidente en el entorno de los Bárcenas. “El secretario de Estado me llamó preguntándome por un confidente y yo se lo conté. Y se lo dije al director (Cosidó)”, ha declarado Pino, según las citadas fuentes. El ex director adjunto operativo también ha dicho que “el ministro no tenía mucho feeling con el señor Cosidó” y que él personalmente nunca trató de la Kitchen con el ministro.

Cospedal y López del Hierro

El fiscal Miguel Serrano ha preguntado a Pino por la relación de Villarejo con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con el marido de ésta, Ignacio López del Hierro. Pino ha terminado por reconocer que esa relación posiblemente existiera, como por otra parte acreditan los audios publicados por Moncloa.com en los que López del Hierro hace encargos a Villarejo para desestabilizar el caso Gurtel en presencia de Cospedal. El fiscal Serrano le ha preguntado por un mensaje obrante en la causa entre Martínez y Pino en el que éste último vincula los movimientos del policía encarclado a “MC” y al “maridísimo”. Pino admite que se referiere a ellos pero añade que se trata de una “especulación”.

Pese a que el teléfono requisado al número dos de Interior Francisco Martínez contenía varias referencias al conocimiento del espionaje de Cospedal, el juez García-Castellón no preguntó por la antigua líder del PP ni por su marido. Anticorrupción solicitó en su momento imputar a ambos, pero el juez decidió esperar a la declaración de Martínez del pasado 29 de octubre. El investigado se negó a contestar a la Fiscalía y solo lo hizo al juez y su abogado, pero ninguno de estos dos le preguntaron por Cospedal, quien tuvo que abandonar la política cuando salieron a la luz las conversaciones con Villarejo.

Etiquetas
stats