Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jesús Posada: “La presencia de Rajoy en el Congreso es hacer la ola a la estrategia de Bárcenas”

Posada, hoy en los cursos de verano de El Escorial.

eldiario.es / EUROPA PRESS

“Lo que dice el Grupo Popular es que la presencia de Rajoy en el Congreso, pedir esa presencia, es hacer la ola a la estrategia de Bárcenas” o “hacerle el caldo gordo”, según otra de las expresiones utilizadas por Posada, que ha manifestado su confianza en el presidente del Gobierno durante su visita a los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

“Desde luego, yo estoy convencido de la absoluta honradez del presidente Rajoy, para mí no necesita ir al Congreso para decirlo”, ha declarado el presidente de la cámara, negando que exista un “clamor” entre la ciudadanía solicitando que Rajoy deba responder tras la publicación de los papeles originales de la supuesta contabilidad ilegal del Partido Popular.

“Clamor social es relativo, porque yo hablo con una serie de personas, no con los millones de personas del clamor social”, según Posada, que ha reconocido la “tensión adicional” que ha creado este caso entre los grupos parlamentarios, “un enfrentamiento que dificulta que se lleguen a acuerdos como la ley de transparencia”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura en el Parlamento si Rajoy no comparece, Posada ha preferido no pronunciarse: “La moción de censura es una estrategia que está siempre al alcance del Grupo Socialista, porque exige que sea suscrita por la décima parte de los diputados, por 35 diputados, en cualquier momento puede presentarla. Yo como presidente del Congreso no debo inmiscuirme”.

Quien sí ha dado su opinión ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso: “Para presentar una moción de censura hacen falta tres cosas. Hace falta un candidato, hace falta una alternativa de Gobierno y hacen falta los votos para sacarla adelante, y me parece que ahora el PSOE no tiene ninguna de esas tres cosas”.

El PSOE intenta forzar la comparecencia de Rajoy

Los socialistas en el Congreso quieren forzar que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre el caso Bárcenas. Los diputados del PSOE han solicitado al presidente del Congreso que convoque una nueva reunión de la Diputación Permanente en la que se fije una sesión extraordinaria del Pleno para realizar preguntas e interpelaciones urgentes al Gobierno.

El PSOE pretende que el Partido Popular se “retracte” respecto al “veto” a la comparecencia del presidente. La mayoría absoluta del PP en el Congreso consiguió este jueves que Rajoy no tenga que enfrentarse a un pleno extraordinario en julio ni a la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción política. Con la petición de una nueva convocatoria de la Diputación Permanente, los diputados tendrán que “volver a votar si Rajoy comparece en el Parlamento”, explican fuentes socialistas.

Etiquetas
stats