El Poder Judicial con la mayoría caducada de Rajoy hará otros ocho nombramientos de cargos discrecionales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promueve estando en funciones y con una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta la renovación de otros ocho cargos discrecionales en la cúpula judicial. Así lo ha acordado este jueves la Comisión Permanente, de la que forman parte el presidente, Carlos Lesmes, y otros siete vocales del total de veinte que componen el Pleno de la institución. 

El citado órgano ha acordado anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia de siete audiencias provinciales –León, Salamanca, Ciudad Real, Navarra, Almería, Islas Baleares y Cantabria— y la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, la publicación de las convocatorias en el BOE se produce en todos los casos por la expiración, entre los meses de marzo y junio de este año, del mandato de cinco años de los presidentes tanto de las audiencias provinciales como de la Sala de lo Social del TSJ balear. A partir de la publicación en el BOE se iniciará un plazo en el que los candidatos tendrán que aportar documentación y comparecerán ante la Comisión Permanente, que será la encargada de elegir unas ternas sobre las que decidirá el Pleno. Este proceso se puede demorar varias semanas e incluso meses. 

Más inminente es la adjudicación de otros 13 puestos de alto nivel que, salvo sorpresa de última hora, se abordará en el Pleno que la institución celebrará el próximo 30 de septiembre. Entre las plazas más delicadas que el CGPJ tiene previsto renovar están tres en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la que examina en última instancia la mayoría de las causas penales que se juzgan en España y por la que pasan los casos de corrupción. 

El inicio de la situación de interinidad en el órgano de gobierno de los jueces se remonta al 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años del actual Consejo. La situación se ha mantenido desde entonces por la repetición electoral y la falta de acuerdo político para la renovación de sus veinte vocales, que tiene que ser acordada por una mayoría de tres quintos de los miembros de las Cortes Generales. Al frente de la institución sigue Carlos Lesmes, elegido en 2013, y que que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar. 

Un Consejo que nada tiene que ver con la actual composición de las Cortes Generales encargadas de designar a sus vocales –desde que se eligió se han celebrado cuatro elecciones generales– ha acordado hasta el momento la renovación de 43 puestos de alto nivel en los principales tribunales. Doce de ellos en el Supremo, dos en la Audiencia Nacional, 14 en los tribunales superiores autonómicos y 15 en audiencias provinciales. De hacerse efectivos los nombramientos previstos esta cifra se elevará a 64. 

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats