Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia denuncia la “intromisión” del CGPJ al excluir al juez progresista del caso Gürtel

El presidente del tribunal de Gürtel rechaza en un voto particular condenar al PP

elDiario.es

La asociación de Jueces y Juezas para la Democracia ha denunciado este martes la decisión por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de excluir al magistrado José Ricardo de Prada en la vistilla de medidas cautelares donde se decretó prisión para Luis Bárcenas, el exconcejal Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Su lugar lo ocupó la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, María José Rodríguez Duplá. 

Según han criticado desde la asociación, la decisión del CGPJ supone “una grave intromisión en la independencia judicial”, ya que altera la composición de un órgano judicial ya predeterminado por la legislación. 

“La decisión del CGPJ es cuestionable constitucionalmente y erosiona aún más la imagen de independencia e imparcialidad de los tribunales”, han emplazado, haciendo hincapié en el hecho de que el caso Gürtel trata sobre la corrupción pública. De esta forma, alegan que ha sido el propio CGPJ el que “ha deteriorado su legitimidad” al alimentar las sospechas de lo que han denominado como “ parcialidad partidista”. 

Ha sido precisamente en la vistilla de medidas cautelares donde el tribunal del caso Gürtel decició este lunes enviar a prisión a Luis Bárcenas, el exconcejal Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Los jueces argumentaron el riesgo de fuga derivado de las altas penas a las que han sido condenados y porque tuvieron una estructura financieras en el extranjero. 

Según recogió la nota de prensa del CGPJ,  la decisión de los magistrados de impedir la participación de De Prada se basa en un informe de los servicios técnicos en el que se considera que la situación de servicios especiales del magistrado progresista -que en la actualidad se encuentra en el tribunal de La Haya-, solo le permitía participar en las deliberaciones sobre la sentencia y en la redacción del fallo, pero no en la vistilla de medidas cautelares.

Desde Jueces y Juezas para la Democracia han argumentado que, a pesar de la situación administrativa excepcional en la que se encuentra De Prada, el magistrado ya había sido anteriomente habilitado por el CGPJ para la “deliberación, redacción y firma de la sentencia hasta el próximo día 31 de mayo”.  Por otro lado, han señalado que la  garantía constitucional del juez legal no se circunscribe solo al órgano jurisdiccional, (...) sino que alcanza a la determinación de quienes integraron el tribunal que ha enjuiciado y decidido el asunto“, han concluido. 

Para la asociación que “el órgano encargado de velar por la independencia de jueces y magistrados” haya apartado al juez De Prada de un caso que aborda un “tema tan sensible” como el primer juicio que ha celebrado la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, no es más que un “artificio”.

stats