Los jueces y magistrados españoles dictaron durante 2013 menos sentencias que en los años anteriores en todas las jurisdicciones, según un informe que señala también que durante el año pasado hubo menos recursos contra las decisiones de los tribunales.
Los datos proceden del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la calidad de la Justicia medida a través del análisis de los recursos contra sentencias.
El informe señala también que la disminución de número de sentencias y de recursos afecta a las jurisdicciones penal, social y civil y, en gran medida, también a la contencioso administrativa, aunque en esta última caben algunos matices.
En la jurisdicción civil, se ha constatado un descenso en el número de sentencias dictadas y, especialmente, en el de los recursos elevados.
En la jurisdicción penal, en la que el número de sentencias dictadas en 2013 representó el 45,5 % del total, se han observado disminuciones en el número de las dictadas en todos los tipos de órganos, mientras que los recursos elevados también han disminuido con la excepción de los juzgados de Violencia contra la Mujer, audiencias provinciales y salas de los TSJ.
En el orden contencioso administrativo, sólo aumentó el número de sentencias dictadas en la Audiencia Nacional y juzgados centrales, mientras que disminuyó en los tribunales superiores y en los juzgados de lo Contencioso Administrativo.
En todos los tipos de órganos de esta jurisdicción han descendido, de manera importante los recursos presentados y levemente el índice de confirmación total.
Finalmente, en la jurisdicción social, salvo en la Audiencia Nacional, disminuyeron las sentencias dictadas. Los recursos elevados han disminuido de manera importante en los juzgados.