El juez envía a prisión a uno de los detenidos por “tentativa de asesinato terrorista” de Vidal-Quadras

Pedro Águeda

0

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para el detenido en Lanjarón (Granada) por el intento de asesinato del cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre en Madrid, y ha dejado en libertad a los otros dos arrestados.

De los tres detenidos, el enviado ahora a prisión representaba para los investigadores el nudo gordiano de las pesquisas. Se trata de un hombre español que planificó el atentado y participó en él, si bien no es el autor del disparo. El individuo fue detenido en Lanjarón (Granada) junto a su pareja británica y la Comisaría General de Información investiga sus vínculos con una mezquita de la provincia, informan a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. Las mismas fuentes señalan que el individuo se había convertido al Islam. Su pareja ha quedado en libertad con medidas cautelares, igual que el tercer detenido. Estos dos últimos tendrán que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 y tienen la prohibición de salir del territorio nacional.

Los agentes se centran en determinar si la idea del atentado partió del individuo del detenido en Lanjarón o es una suerte de coordinador del ataque. La principal hipótesis continúa siendo un encargo del régimen iraní, una vez se ha investigado quién podía tener motivos para querer acabar con la vida de Vidal-Quadras. Fue la víctima el que alertó desde un primer momento de que Teherán estaría detrás del ataque, debido a su vinculación y apoyo a la oposición del país chií.

El minucioso examen de las cámaras de seguridad de la zona del atentado han permitido identificar al detenido en Granada en las inmediaciones del domicilio de Vidal-Quadras, en el barrio de Salamanca, en días anteriores al ataque, lo que se interpreta como labores de vigilancia y planificación. Resta por determinar si también es el piloto de la moto utilizada para huir tras el disparo. La Policía también investiga el papel de la mujer detenida, su pareja.

El segundo foco de atención de la investigación es la figura de un ciudadano tunecino por ser quien disparó a corta distancia, con un calibre pequeño, en la cara a Vidal-Quadras el pasado día 9 cerca de su domicilio en Madrid. Este segundo sospechoso está en busca y captura por las autoridades francesas. Los investigadores tratan de averiguar si fue contratado para perpetrar el atentado o si tiene alguna otra vinculación con el resto de implicados. Las Fuerzas de Seguridad rastrean varias pistas sobre su paradero.

Análisis de los dispositivos móviles

En tercer lugar está el detenido en Fuengirola (Málaga), un hombre español que adquirió la motocicleta de gran cilindrada utilizada para huir del lugar del atentado. Según ha podido saber elDiario.es, el arrestado en Granada intentó adquirir la moto pero al carecer de documentación necesaria recurrió al arrestado en Málaga. La Policía está tratando de determinar si solo compró la moto por encargo del coordinador del ataque o si tiene otras vinculaciones con el intento de asesinato.

La motocicleta apareció calcinada en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) la misma tarde del atentado. Esa misma tarde los policías ya sabían que el ciudadano tunecino sospechoso de ser el autor material había utilizado el vehículo, si bien no era su propietario. La pista de la moto resultó clave para llegar a los otros presuntos implicados.

Los investigadores se afanan en los interrogatorios a los detenidos y en el análisis de los dispositivos móviles incautados. Las próximas horas resultarán claves para determinar el origen de la idea de atentar contra Vidal-Quadras y la captura del autor material del disparo.