Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez imputa a dos exaltos cargos de Sanidad acusados de repartir mascarillas defectuosas a los médicos

Sanitarios en un minuto de silencio en una foto de archivo de 2020

Europa Press

10

El Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados a dos excargos del Gobierno por las mascarillas “defectuosas” que habría repartido el Ministerio de Sanidad durante la gestión de Salvador Illa en la primera etapa de la pandemia del coronavirus.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez Carlos Valle fija para el próximo 23 de abril, a las 9.30 horas, la comparecencia de siete imputados. La noticia ha sido adelantada por okdiario.

En concreto, el juez escuchará a una exdirectora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; a quien fuera subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación en 2020; y a otras cinco personas.

El titular del juzgado ha adoptado esta decisión después de que en diciembre de 2022 la Audiencia Provincial de Madrid le ordenara reabrir la investigación que archivó contra el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, por “haber facilitado al personal sanitario --durante la primera etapa de la pandemia-- mascarillas defectuosas sin respetar el procedimiento administrativo establecido y sin verificar su idoneidad previamente”.

La investigación

La Audiencia de Madrid corrigió al juez tras dar la razón a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y estimar su recurso. Los magistrados revocaron la resolución del instructor para que éste diera comienzo a la investigación penal.

En aquel auto, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, ordenaron al juzgado que dirigiese oficios al Instituto de Salud Carlos III y al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST) “a fin de que se expida certificación de resultados de los análisis de las mascarillas Garry Galaxi FFP2 N95” que fueron “adquiridas por el Ministerio de Sanidad”.

Asimismo, ordenaron al juzgado que dirigiera oficio al Ministerio de Sanidad para que aportase los acuerdos de distribución y entrega a las comunidades autónomas de dichas mascarillas; una copia de las comunicaciones recibidas por parte de Aragón y Cataluña el día 10 de abril de 2020; y la documentación recibida de todas las comunidades autónomas sobre la ejecución de la orden de retirada.

El juzgado así lo hizo y ahora celebrará una batería de interrogatorios para continuar con la investigación que surge a partir de la querella que presentó la CESM el 27 de abril de 2020 en el Tribunal Supremo contra Illa, que entonces era ministro de Sanidad.

En la querella, se le atribuía al exministro un delito contra los derechos de los trabajadores “por haber facilitado al personal sanitario una serie de mascarillas FFP2 N95 que no cumplían con las normas de seguridad (...) sin adoptar medidas de control y verificación de su idoneidad previas a su distribución”.

En diciembre de 2020, el Supremo inadmitió esta y otras querellas contra cargos aforados por la gestión de la pandemia y envió varias querellas y denuncias a los juzgados de instrucción de Madrid.

Etiquetas
stats