Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una jueza que fue alto cargo del PP imputa a Tezanos tras una denuncia de Vox

José Félix Tezanos, en su despacho del CIS

elDiario.es

50

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputado el 29 de octubre, a las 12.30 horas, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La titular de ese juzgado, según ha podido confirmar elDiario.es, es María Cristina Díaz, una jueza que ha ocupado diferentes altos cargos con el PP y que en el pasado tuvo que abstenerse de investigar el origen de la exclusiva del máster falso de Cristina Cifuentes por la “amistad y el cariño” que, argumentó, sentía hacia ella.

Díaz ha sido además directora general de Política Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy y directora general de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid con la propia Cifuentes. Toda su carrera fuera de los juzgados ha estado ligada al PP.

La jueza ha tomado la decisión de imputar a Tezanos a pesar de que la Fiscalía pidiera hace unas semanas que se archivara la querella al considerar que lo que se expone “son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS”.

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es “irregular”. Le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

Un pasado ligado al PP

La jueza, ahora titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, fue nombrada en febrero de 2012 directora General de Política Interior en el Ministerio del Interior, poco después de que el PP accediese al Gobierno tras las elecciones de noviembre de 2011. Permaneció en ese cargo hasta que Cifuentes ganó las elecciones a la Comunidad de Madrid en 2015.

En julio de ese año pasó al Gobierno regional: “La querellante me ofreció personalmente un cargo discrecional dado el grado de confianza hacia mi persona y por la relación que teníamos”, admite la jueza. Ese cargo fue el de directora general de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Solo unos meses después, Cifuentes le pidió que asumiera, además de la de Seguridad, la Dirección General de Justicia de Madrid. Lo hizo, sostiene la magistrada, “por la relación de amistad, respeto y confianza mutua” que ambas tenían. En febrero de 2017, añade la jueza, volvió a su cargo en el Gobierno de España “por motivos estrictamente personales”, y permaneció en ese puesto “hasta el cambio de Gobierno con la moción de censura”.

Díaz fue también portavoz nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en la carrera y de tendencia conservadora.

Etiquetas
stats