Una jueza de Madrid ha admitido a trámite una querella por falso testimonio contra ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, encarcelado desde el pasado junio por su presunta implicación en una trama de amaño de contratos y cobro de mordidas. En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid, Lidia Paloma Montaño, considera que Cerdán “habría faltado sustancialmente a la verdad” cuando compareció ante la Comisión del Senado que investiga el llamado 'caso Koldo'. Afirma que hay “indicios” de una “desviación clara entre su narración (...) y la realidad material por la que fue interrogado”.
Según la jueza, esa desviación resultaría “patente y manifiesta” a la vista del contenido de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aportado al sumario. En esa Comisión, el exdirigente socialista afirmó que sólo había contactado en dos o tres ocasiones con el exasesor Koldo García de 2021 a 2023, cuando el citado atestado recoge “reuniones constantes” entre ambos entre los años 2018 a 2023, según recoge la querella presentada por HazteOír. La Fiscalía reclamó la inadmisión de la querella.
Así, la jueza afirma que Cerdán faltó a la verdad “cuando declaró que no habría contactado con Koldo García de 2021 a 2023, que no tendría conocimiento de que Koldo García habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, que no habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y que no habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García”.
Son afirmaciones que, a juicio de la magistrada, quedarían refutadas por el citado informe de la UCO, que “revelaría lo contrario”. Esto es, que Cerdán “contactó con Koldo García de 2021 a 2023, que tendría conocimiento de que Koldo García habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, que habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y que habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García”.
De acuerdo a estas consideraciones, la magistrada entiende que “un archivo en este momento procesal resultaría precipitado”, si bien antes de acordar las diligencias a practicar solicita al Congreso que certifique que Cerdán ya no es diputado y, por tanto, no está aforado. El exdirigente socialista renunció a su escaño el pasado 16 de junio.
La Audiencia Provincial de Madrid rechazó que se investigara al expresidente del Gobierno José María Aznar tras una denuncia de Podemos por sus declaraciones en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal del PP. Podemos denunció que había cometido delito de falso testimonio al “hacer manifestaciones que (...) no se compadecen con el contenido de la sentencia dictada en el caso Gürtel”.
Aznar negó en varias ocasiones haber tenido relación o incluso conocer a Francisco Correa, cuando fue uno de los invitados a la boda de su hija. También puso en duda la existencia de una caja B del PP, cuya realidad acreditó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. O afirmó que esa sentencia solo afecta a dos municipios de Madrid. Asimismo, rechazó la participación de soldados españoles en la guerra de Irak de 2003.
Los jueces de la Sección 29 confirmaron la inadmisión de la querella que había acordado un juzgado de Madrid al estimar que sólo podía haber delito si esas manifestaciones hubieran sido “relevantes a los efectos de la investigación”. A su juicio, las respuestas de Aznar fueron “opiniones o interpretaciones” sobre una resolución judicial o un acontecimiento sin relevancia para el objeto de esa Comisión de Investigación.
Tampoco prosperó una denuncia de más de 30 diputados autonómicos de Junts contra Alicia Sánchez-Camacho, entonces senadora del PP, por las acusaciones de haber mentido en el Parlament de Catalunya durante otra Comisión de Investigación parlamentaria. Afirmó que no había mantenido reuniones con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola y que la 'operación Catalunya' no existía. La Sala de lo Penal también consideró que Sánchez-Camacho no debía ser investigada ya que con las preguntas que se le formularon “no se pretendía obtener información sobre un hecho sino sobre, lo que es muy diferente, una construcción valorativa” de los hechos que se estaban investigando.