Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta de Andalucía aprueba la creación del nuevo municipio de Valderrubio, que se segrega de Pinos Puente (Granada)

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según informa la Oficina del Portavoz del Gobierno en una nota, Valderrubio, que debe su nombre al tabaco de la especie “rubio” que tradicionalmente se ha cultivado en su territorio, nace como municipio tras una experiencia de casi 12 años de autogobierno iniciada en marzo de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

Se da la circunstancia de que el expediente de segregación no se habría podido iniciar de haber entrado ya en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto se debate en el Senado y que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos actuales. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio cuenta con una población de 2.133 habitantes y una superficie de 6,59 kilómetros cuadrados (el 6,69% del término original de Pinos Puente). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 9,4 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es prácticamente la misma que la establecida entonces, si bien incluye algunas correcciones para evitar la división del término de Pinos Puente en dos partes discontinuas.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de culminar el expediente aprobado hoy por el Consejo, considera que Valderrubio cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. En este sentido, destaca que el nuevo municipio ofrece una adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA.

De igual modo, la Junta subraya que su constitución no causará perjuicio económico al Ayuntamiento de Pinos Puente en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal, ya que seguirá estando en el grupo de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y no cambiará los parámetros poblacionales para el cálculo de los recursos que recibe.

La tramitación del expediente aprobado este martes por el Consejo se inició el 18 de agosto de 2011, cuando el Pleno de la Corporación de Pinos Puente acordó solicitar por mayoría absoluta la creación de Valderrubio como municipio.

Una vez registrada la iniciativa en la Junta, se ha seguido el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Entre otros trámites, se dio audiencia al Ayuntamiento de Íllora, dado que su término municipal es colindante con el ámbito territorial de Valderrubio. Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, y los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Pinos Puente, la Diputación de Granada y de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.

COMISIÓN GESTORA

El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio. Entre ellas destaca la constitución de la Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales. Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por diez vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

Valderrubio es el decimosegundo ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, en 2009, fue el de Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera (Málaga).

Respecto al criterio demográfico, que el proyecto de ley estatal de la Reforma Local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala los municipios con población inferior a la de Valderrubio son actualmente 326 en Andalucía (el 42,28% del total) y 100 en la provincia de Granada (59%).

Etiquetas
stats