La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar la Moncloa para una entrevista televisiva con fines “electoralistas”

La Junta Electoral Central ha abierto expediente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por utilizar el Palacio de la Moncloa como escenario para una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, el pasado día 25, en la que vertió “declaraciones electoralistas” y por colgar dicha entrevista en la página web oficial de la Presidencia del Ejecutivo. El organismo también abre expediente a la ministra portavoz, Isabel Celaá, por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En Presidencia del Gobierno defienden que Sánchez puede hacer entrevistas en Moncloa pero se comprometen a cuidar la “escenografía” y se muestran convencidos de que en el proceso de alegaciones la Junta Electoral terminará por darles la razón.

A raíz de una reclamación del PP, el organismo encargado de velar por la transparencia de las elecciones del 10N considera en un escrito hecho público este miércoles “que las manifestaciones del Presidente del Gobierno y candidato en las elecciones generales, efectuadas en el programa Al Rojo Vivo, si bien no vulneraron el art. 53 de la LOREG, sí vulneraron el art. 50.2 al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet”.

El artículo 50.2 establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Por eso ordena “que la transcripción y difusión de dicha entrevista deberá permanecer retirada de la página oficial mencionada, al menos hasta que finalice el proceso electoral”. Y que procede “la incoación de expediente sancionador al Sr. Sánchez Castejón, atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista de referencia, así como al hecho de que ya se efectuó en fecha reciente apercibimiento a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG”.

En Moncloa enfatizan que la Junta Electoral avala que las entrevistas se realicen en la sede de la presidencia del Gobierno, pero se compromete a “cuidar aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”. Además, se muestran convencidos de que en el procedimiento sancionador que se pone en marcha y en el que presentarán alegaciones el organismo les dará la razón: “La Junta Electoral concluirá que la actuación ha sido correcta”.

En contra del “bloqueo”

Entre esas “declaraciones electoralistas” la Junta recuerda que Sánchez aseguró en la entrevista que “el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos”. “Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos avocados a una repetición electoral”, dijo Sánchez.

Otra de las frases que cita el organismo es la siguiente: “Por eso es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo. Y para eso, insisto, necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno estable, con una mayoría parlamentaria sólida, y eso es lo que yo les pido a los españoles.”

La legislación establece que toda infracción será sancionada por la Junta Electoral con una multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

El PP, autor de la reclamación que ha concluido con el expediente, ha considerado que Sánchez “hace historia”. “La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley. Pablo Casado es la única alternativa a este señor”, consideraba el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en un tuit.

En las últimas semanas la Junta Electoral Central ya lanzó varios toques de atención que no habían supuesto de momento la imposición de sanciones formales, por declaraciones o acciones del Ejecutivo que el citado órgano ha considerado “electoralistas”, en plena precampaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Esas acciones habín vulnerado, según el citado organismo, el principio de “neutralidad” que, según la normativa vigente, deben mantener todos los poderes públicos durante los procesos electorales.