Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral proclama 39 candidaturas y sólo fulmina dos listas que estaban incompletas

La Junta Electoral proclama 39 candidaturas y sólo fulmina dos listas que estaban incompletas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este martes las 39 candidaturas proclamadas y sólo faltarán a esa cita las registradas por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC), que sólo había presentado 37 candidatos, y Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado), que sólo puso puesto 20 nombres, cuando la legislación obliga a completar la lista (54 candidatos) más un mínimo de suplentes.

En su primer examen de las 41 listas presentadas, realizado tras la publicación de las candidaturas en el BOE, la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de ellas, a las que dio un plazo de 48 horas para resolverlas.

La mayoría de estos errores eran de carácter leve y de hecho finalmente se han proclamado 39 de las 41 listas, con las excepciones mencionadas de las listas incompletas, un defecto que sí se considera grave.

AVALES CERTIFICADOS

La proclamación de candidaturas supone certificar también los avales recogidos por las nuevas opciones electorales. La legislación exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o bien 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etc), pero también se señala que un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.

Otras de las cuestiones que revisa la Junta Electoral es el respeto a la paridad, pues la legislación establece que las candidaturas debes asegurar que ningún sexo ocupe menos del 40% ni más del 60% de la lista, un requisito que se examinan en tramos de cinco candidatos, en los que no debe haber ni más de tres hombres o mujeres, ni menos de dos.

Etiquetas
stats