Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia sudafricana rechaza el recurso de Zuma contra 783 cargos por corrupción

La justicia sudafricana rechaza el recurso de Zuma contra 783 cargos por corrupción

EFE

Nairobi —

0

El Tribunal Supremo de Apelación (TSA) de Sudáfrica rechazó hoy el recurso presentado por el presidente Jacob Zuma contra la decisión del Tribunal Superior de Pretoria de retomar los 783 cargos por corrupción que le fueron retirados irregularmente por la Fiscalía en 2009, informan medios locales.

El Tribunal Superior de Pretoria dictaminó en abril de 2016 que las causas podrían retomarse tras calificar de “irracional” la explicación de la Fiscalía.

Este recurso judicial fue iniciado hace ocho años por el partido opositor Alianza Democrática (AD) al considerar que la Fiscalía actuó bajo presión política en 2009, pocos días antes de que Zuma ganase sus primeras elecciones.

El dictamen del Tribunal Superior obligó al Ministerio Público -que ha sido acusado de sumisión al presidente- a volver a presentar los cargos contra Zuma, relacionados con contratos públicos para la compra de armamento en 1999.

El procesamiento se produjo en diciembre de 2007, días después de que fuera elegido presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) al derrotar al entonces presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Una condena superior a un año de cárcel hubiera impedido a Zuma ser diputado y, por tanto, ser nombrado presidente de Sudáfrica tras las elecciones de abril de 2009, pero la Fiscalía retiró todos los cargos que había contra él.

Zuma, que no continuará al frente de su partido de cara a las próximas elecciones, se ha enfrentado con éxito a varias mociones de censura relacionadas con los escándalos de corrupción que le rodean.

El presidente, de 75 años, tuvo que devolver el año pasado, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

Etiquetas
stats