Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara cree que una “democracia seria” debe desclasificar la documentación del 23F

Lara cree que una "democracia seria" debe desclasificar la documentación del 23F

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, cree que el Gobierno de una “democracia seria” tiene la obligación de desclasificar toda la documentación y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado del 23F para que queden así aclaradas todas las dudas que se ciernen sobre ese episodio de la historia reciente.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que “lo normal” es que todos esos documentos fueran ya públicos porque es un hecho que se estudia en los colegios y a la vista de lo que se ha contado desde algunos medios, ha dicho, puede ser que los estudiantes estén aprendiendo una parte “tergiversada” de la historia.

Se están haciendo afirmaciones “muy graves” sobre el 23F, ha subrayado Lara al referirse al último libro de la periodista Pilar Urbano “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, en el que sostiene que el Rey estaba al tanto de la intentona golpista y que Adolfo Suárez estaba en contra de un autogolpe.

“Dice que el Rey estuvo supuestamente involucrado en la gestación del golpe. Eso es gravísimo, no es cualquier cosa y por mucho menos se lleva a la gente a los tribunales”, ha subrayado el coordinador federal.

Ha recordado que su grupo parlamentario registró ayer en el Congreso una petición para crear una comisión que investigue el 23F y también una proposición no de ley para pedir al Ejecutivo que se desclasifiquen todos los archivos en relación con la intentona golpista.

Si el PP y el PSOE fueron capaces de modificar la Constitución para cambiar el artículo 135 y priorizar el pago de la deuda deberían también ponerse de acuerdo en esta cuestión. “Hay que conocer esa parte de nuestra historia, la mas dramática”, ha subrayado Cayo Lara.

Etiquetas
stats