Lorena Ruiz-Huerta se disculpa por el tuit que provocó su expulsión de las misiones de observación en Colombia

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se ha pronunciado acerca del tuit que provocó que le revocaran la credencial de observadora internacional en las elecciones colombianas: “Visto lo sucedido (me han expulsado de la Misión), asumo que ha sido un error manifestar mi apoyo público a Petro”.

Ruiz-Huerta ha expresado que siente “profundamente” las consecuencias de su mensaje “y las molestias que ha podido ocasionar a la Misión Internacional”. La política de Podemos publicó dos fotos ya en el avión rumbo a Colombia el pasado jueves en el que manifestaba abiertamente su apoyo al candidato Gustavo Petro. “El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”,

Según una resolución del CNE, con ese comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, “se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”. En consecuencia, el organismo retiró “la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta”.

Horas antes, una fuente del CNE había informado a Efe que “se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente”, y ha añadido que “varios medios de comunicación” ya habían denunciado la parcialidad de Ruiz-Huerta.

En su texto de disculpas, la portavoz de Podemos, tras reconocer su error, también defiende que su tuit “está siendo instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra mi propio partido”.

Además, justifica que nunca a ocultado “mis preferencias políticas, por algo formo parte de un partido como Podemos”. “Conozco perfectamente que mi papel en la Misión, como observadora internacional, implica unos determinados compromisos y mientras permaneciese en Colombia iba a atenerme estrictamente a esas tareas y compromisos”, insiste, concluyendo con que vuelve “a mostrar mi respeto y cariño al pueblo Colombiano”.