Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Luis Bárcenas tiene preparado un dispositivo por si le pasa algo”

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo

Bárcenas no se va a quedar quieto. El extesorero tiene diseñado un dispositivo de reacción para defenderse de la situación judicial que este jueves lo ha llevado a la prisión de Soto del Real. Así lo asegura una fuente muy próxima al extesorero: “Luis tiene preparado un dispositivo por si le pasa algo”. La advertencia la firma una de las pocas personas que, hasta ayer, despachaba a diario con el extesorero. Según esta fuente, “No sé qué es el algo ni cuál es el dispositivo, pero lo tiene organizado ya”.

Luis Bárcenas ya ha pasado su primera noche en prisión. Su situación en la prisión de Soto del Real le permite recibir visitas y mantener contacto con el exterior a través del teléfono. Sus allegados esperan ahora órdenes del extesorero para quien se ha cruzado una línea roja con su encarcelamiento.

Bárcenas no esperaba ayer que Pablo Ruz decidiese su ingreso en prisión. Acudió a la Audiencia Nacional sin llevarse consigo los enseres necesarios por si se daba esa circunstancia y la mañana de este viernes, tuvo que hacer uso de su traje y corbata para salir a pasear al patio del centro penitenciario.

Según ha sabido eldiario.es de fuentes próximas, Bárcenas tiene a buen recaudo documentación muy comprometedora sobre la gestión del partido popular. Esos documentos se encuentran alojados en varias ubicaciones y la parte fundamental está fuera de España. En el seno del PP son conscientes de que llevar a Bárcenas a prisión podría suponer un problema serio para Rajoy y los suyos. El extesorero debe decidir ahora como gestionar los datos que obran en su poder.

La campaña electoral de 2004 es uno de los primeros capítulos de los que, en breve, se podrían conocer más detalles que bordearían la ilegalidad según las fuentes consultadas. El modo de gestionar los pagos a quienes realizaban supuestas encuestas para el partido es, según estas fuentes, de dudosa legalidad y en él se esconderían pagos escandalosos.

La información sobre esa campaña electoral situaría a Rajoy en el centro de la polémica con pocas opciones de mirar al pasado y culpar veladamente a Aznar de los desmanes en Génova 13. La documentación en poder del extesorero demostraría, según quien ha accedido a ella, que el PP bordeó la ley en el pasado pero que lo ha seguido haciendo con Rajoy al frente

Etiquetas
stats