Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid, primera ciudad en atender al TC en la cuarta remodelación de Botella

Madrid, primera ciudad en atender al TC en la cuarta remodelación de Botella

EFE

Madrid —

0

Madrid ha sido la primera ciudad de España en aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula los nombramientos de miembros de los gobiernos municipales no electos, aunque para hacerlo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha debido acometer la cuarta remodelación de su equipo en 17 meses.

Botella ha nombrado a dos de sus concejales de mayor confianza, Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito, en sustitución, respectivamente, de Fernando Villalonga y Juan Antonio Gómez-Angulo, afectados por la sentencia puesto que no eran concejales electos.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria que ha aprobado estos cambios, Botella ha dicho que espera que éste sea su “último equipo de gobierno”, después de que en los meses anteriores realizara otros tres cambios para sustituir a Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos, que dimitieron por el caso Madrid Arena.

La regidora madrileña no ha querido entrar en valoraciones sobre el fondo de la sentencia y se ha limitado a decir que respeta y acata su contenido y que lo hace “de forma inmediata” y “sin que se interrumpa ninguno de los proyectos en marcha”.

En todo caso, ha declarado que fue una opción que muchas ciudades españolas han venido aplicando durante casi una década y que estaba ya consolidada en Madrid.

Corral sustituye a Villalonga al frente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo y Sanjuanbenito, que ya era coordinador institucional, a Gómez-Angulo en Medio Ambiente y Movilidad.

Los dos salientes dejan el Gobierno municipal pero no abandonan el Ayuntamiento, puesto que Villalonga presidirá tres empresas públicas que se unirán este año y Gómez-Angulo ocupará el nuevo puesto de coordinador general de Alcaldía.

En la biografía de Pedro Corral (San Sebastián, Guipúzcoa, 1963) figura que presidió la Comisión de investigación municipal sobre los sucesos del Madrid Arena y que asesoró a José María Aznar y a Esperanza Aguirre cuando estuvieron al frente del Gobierno nacional y de la Comunidad, respectivamente.

En la de Diego Sanjuanbenito (Madrid, 1978), que fue jefe de gabinete de Ana Botella cuando fue delegada de Medio Ambiente y anteriormente asesor del gabinete del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y jefe del gabinete del consejero de Cultura, Deportes y Turismo.

Etiquetas
stats