Madrid pierde más de 100.000 vacunas por caducidad

Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19.

elDiario.es


24

Madrid ha dejado de administrar 117.977 vacunas desde el 27 diciembre del año pasado al 29 de octubre de este mismo curso. 106.534 de estas dosis han caducado, según reconoce la Dirección General de Salud Pública en una petición de información a través del Portal de Transparencia, publicada por la Cadena SER.

Ya el pasado septiembre, la Consejería de Sanidad eludió dar datos sobre las vacunas perdidas defendiendo que en la Comunidad no ocurría ningún problema relacionado con la fecha de expiración, como había pasado entonces en las neveras catalanas con 69.000 inyecciones sin administrar.

Ahora, la Consejería de Sanidad de Madrid responsabiliza al Ministerio de Carolina Darias de la pérdida de estas dosis, que representan el 1,98% de todos los sueros entregados a la región (el 0,89% si es por caducidad). Desde la Comunidad de Madrid afirman que planteó su devolución con el cambio de criterio de vacunación con AstraZeneca y Janssen, y que fue el equipo de Darias quien las rechazó e indicó su destrucción.

Desde el Ministerio argumentan que Madrid comunicó la devolución de las vacunas cuando estas estaban a menos de un mes de caducar, y que "los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses, debido a la complejidad de los envíos, la distribución y la planificación de la vacunación", según recoge la cadena Ser.

En total, 47.450 unidades de Janssen, otras 41.270 de AstraZeneca, 17.070 más de Moderna y 744 de Pfizer han superado la fecha límite para su administración, junto a otras 10.254 con problemas en la cadena de frío. El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido durante todo el proceso de vacunación en la supuesta falta de dosis, culpando al Ministerio: "Vacuna que llega, vacuna que se pone". La comunidad incluso llegó a asegurar que había desviado inyecciones, en forma de préstamo, a otras zonas del país, mientras la capital se quedaba "a la cola".

Otras comunidades también han tenido que desechar inyecciones, aunque en mucha menor medida. El País Vasco solo tiró 36 dosis, y Melilla ha descartado unas 2.000 por roturas de la cadena de frío, ninguna por caducidad. Por su parte, Castilla-La Mancha, Navarra, Andalucía y Cantabria también niegan haberlas descartado por expiración, mientras que la Comunidad Valenciana asegura que aquellas que están próximas a su fecha límite son enviadas de vuelta a Sanidad nacional, lo que ha ocurrido con unas 240.000 dosis.

La cartera que dirige Darias ha reconocido la intención de Madrid de devolver vacunas de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11:03. Sin embargo, explican que la caducidad era "inmediata", y los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats